
Aprueban 53 proyectos de generación de energía con fuentes renovables
Concurso Corfo-CNE contempla 29 proyectos eólicos, 14 hidráulicos, cinco de geotermia, dos de biomasa y tres de biogás. El Mostrador, 3 de septiembre de 2007.
Un total de 53 proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables -13 más que en 2006-, serán cofinanciados a partir de la III versión del Concurso CORFO-CNE, con un monto total a repartir que supera los 1.000 millones de pesos.
La convocatoria aumentó para este año el monto máximo por proyecto aprobado a más de 30 millones de pesos (de 50 mil a 60 mil dólares), con el objetivo de financiar parte de los estudios o asesorías especializadas -de factibilidad, ingeniería básica o ingeniería de detalle, entre otros- en etapas previas a la materialización de la inversión.
En el balance de los seleccionados para ser financiados, destacan 29 proyectos eólicos, 14 hidráulicos, cinco de geotermia, dos de biomasa y tres de biogás.
Valparaíso lidera la cartera con diez iniciativas –en 2006 fueron cinco-; seguida por Los Lagos con nueve; Coquimbo, ocho –cuatro más que el año anterior-; Bío Bío, con seis; O’Higgins, con seis; Tarapacá, Atacama y Maule, con tres cada uno; y uno en Aisén. Antofagasta y Magallanes no tienen proyectos aprobados.
En tres años, ambos se han subsidiado con 2.300 millones de pesos un total de 140 proyectos, equivalentes a 800 MW de energía, que representan una inversión superior a US$ 1.500 millones.
“Estamos muy satisfechos con estos resultados, esta cartera de casi 140 proyectos en distintas fases de madurez y algunos ya en operación”, señaló Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de CORFO.