
Arauco solicita reapertura de planta Licancel en VII Región
Está cerrada desde junio, cuando hubo derrames en el río mataquito. En la compañía manifestaron que están chequeando algunas de las exigencias que deben cumplir para poner en marcha nuevamente la citada planta. El Diario 17 de agosto de 2007.
Arauco, brazo forestal del grupo Angelini, solicitó reabrir la planta de Licancel ubicada en la VII Región del Maule, tras los derrames que provocaron la muerte de peces del río Mataquito en junio pasado. En la compañía, que ya pidió las autorizaciones para la reapertura de la unidad productiva, manifestaron que están chequeando algunas de las exigencias que deben cumplir para poner en marcha nuevamente la citada planta.
Andrés Morán, subgerente de asuntos públicos de la compañía, manifestó que pidieron tres autorizaciones a la Dirección General de Aguas (DGA), mientras que paralelamente la firma ha estado trabajando junto con la autoridad ambiental para chequear algunas exigencias que se le han hecho a la empresa.
En esta última, explicó, están a la espera de la resolución de la autoridad. Sin embargo, en el gobierno regional han manifestado que la planta permanecerá cerrada hasta que exista la total seguridad que su reapertura no contaminará el río Mataquito.
En tanto, Arauco tiene prácticamente terminado su nuevo sistema de tratamiento de riles en la planta de Licancel. Se trata de un sistema de lodos activados que implicó una inversión de unos US$ 8 millones. Según han indicado en la empresa, Arauco deja de ganar unos US$ 4 millones mensuales por mantener cerrada Licancel.