Caletas pesqueras considerarán enfoque de género
La Sala de la Cámara aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que incorpora medidas de equidad de género para el desarrollo integral y armónico de las caletas de pesca artesanal. Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados, 3 de septiembre de 2024.
Establecer medidas que apunten a la equidad de género para lograr el desarrollo integral y armónico de las caletas de pesca artesanal, fijando normas para su declaración y asignación, es el objetivo del proyecto (boletín 15202) despachado a ley por la Sala de la Cámara.
Las y los diputados respaldaron la iniciativa en tercer trámite, por 102 votos a favor, 18 en contra y 21 abstenciones. Con ello, quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.
Las modificaciones aprobadas corrigen aspectos de forma. La objetivo fue garantizar que la redacción del texto considere permanentemente el factor género. Así, se buscó eliminar cualquier ambigüedad o posible doble interpretación.
El texto apunta a velar por el desarrollo de las organizaciones de la pesca artesanal o que realicen actividades conexas a la pesca, con arraigo territorial a la caleta respectiva. La idea es que la administración de las caletas se realice con infraestructura con enfoque de género y medidas que garanticen su participación.
Así, se establece la creación de un plan de igualdad y no discriminación. Este deberá establecer, a lo menos, un protocolo con enfoque de género que asegure criterios de equidad, no discriminación, participación y promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas.
Asimismo, deberá fijar un protocolo de actuación que establezca sanciones internas en caso de realización de actos de discriminación, amenazas, agresiones u otros actos de violencia contra las mujeres. Estas sanciones deberán diferenciar entre las conductas realizadas, considerando los grados de graves, menos graves y leves.
Protección e igualdad en caletas pesqueras
La iniciativa establece que el plan de administración de las caletas deberá garantizar espacios especiales de higiene, almacenaje y protección para quienes trabajen en ellas. Lo anterior, con especial énfasis en espacios destinados a las actividades conexas a la pesca artesanal, así como a aquellas labores realizadas por personas del género femenino en general.
Junto a aquello, suma a los criterios para la asignación de una caleta el que las organizaciones de pesca cuenten con criterios de paridad en sus correspondientes directivas. Igualmente, con protocolos contra la discriminación, con beneficios para madres trabajadoras y que fomenten la participación de mujeres en la toma de decisiones.
La norma también establece cambios en la comisión encargada de aprobar el plan de administración. Dicha instancia estará integrada por la o el director regional de pesca y acuicultura, quien la presidirá; la o el director zonal correspondiente, una o un representante de la seremi de Economía; una o un representante de la Dirección de Obras Portuarias respectiva; y una o un representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
El proyecto, además, considera nuevos elementos para los informes y la cuenta que deben presentar las caletas pesqueras. Aquí se deberán indicar los avances del plan de igualdad y no discriminación.
Adicionalmente, señala que las organizaciones asignatarias podrán suscribir convenios con otras que desarrollen actividades conexas a la pesca artesanal. Esto, sólo si cuentan con participación activa de mujeres en su dirección y desarrollo. Se suma como requisito, que garanticen un espacio adecuado para el desarrollo de dichas actividades.
Discusión del proyecto
Participaron en el debate las y los diputados Carolina Tello (FA), Ana María Bravo (PS), Joanna Pérez (DEM), Consuelo Veloso (IND), Ximena Ossandón (RN) y Jaime Sáez (FA).
Todas las intervenciones destacaron el importante avance en igualdad y dignidad que persigue este proyecto. Destacaron que la norma nivela la cancha en materia de condiciones laborales, reconociendo la importancia de la mujer en el trabajo de la pesca artesanal y la cultura local.
En esa línea recalcaron que la iniciativa se hace cargo de la invisibilización histórica de la mujer en el rubro, poniendo al día la institucionalidad.
La iniciativa nació de una moción presentada por la diputada Joanna Pérez (DEM). También la firman María Candelaria Acevedo (PC), Eric Aedo (DC), María Francisca Bello (FA), Daniella Cicardini (PS), Mauro González (RN), Karen Medina (IND), Carolina Tello (PC), Consuelo Veloso (PC) y Flor Weisse (UDI).