Cámara pide al Gobierno imponer normas de reciclaje a municipios y empresas
By Terram Communications

Cámara pide al Gobierno imponer normas de reciclaje a municipios y empresas

Con 58 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 310, que solicita a las autoridades respectivas la elaboración de una norma de reciclaje que obligue a las municipalidades y empresas a establecer planes y programas destinados a contribuir a la descontaminación ambiental. Camara.cl, 06 de junio 2011.

La iniciativa fue presentada por un grupo de trasversal de diputados, encabezados por Marcela Sabat (RN) y Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), quienes plantean que en la actualidad se están implementando una serie de proyectos de descontaminación a nivel nacional pero advierten la ausencia de un plan integral y obligatorio en materia de reciclaje.

Agregan que al estudiar la normativa ambiental se aprecia un vacío, sobre todo en el tema del reciclaje obligatorio, tanto respecto de particulares como de empresas y municipios, quienes deciden libremente si implementan o no este tipo de iniciativas.

“En la actualidad existen programas que fomentan el reciclaje público y privado, como el programa “Santiago recicla”, pero son absolutamente insuficientes”, expresan.

Hacen hincapié que, de acuerdo a la experiencia internacional, el desarrollo de políticas y tecnologías de reciclajes alcanzan un alto grado de desarrollo con el apoyo de la comunidad, pero para ello se requiere de disposiciones legales que establezcan la obligatoriedad y los medios necesarios para que estos planes y programas tengan resultados.

Señalan que Alemania es el país que lidera el tema del reciclaje a nivel mundial, ya que un 70 por ciento de los desechos generados son recuperados y reutilizados cada año.

Los patrocinantes de esta iniciativa precisan que, según cálculos de las autoridades, cada persona desecha medio kilo de basura electrónica al año, lo que multiplicado por 17 millones de habitantes del país, daría unas 8,5 toneladas de basura reciclable, mucha de la cual está yendo a parar a vertederos.

Por ello, el Proyecto de Acuerdo 310, solicita al Gobierno que dicte una normativa que aborde el tema del reciclaje a fin de obligar a las empresas y los municipios a establecer planes y programas con ese propósito y de esa forma contribuir a la descontaminación ambiental. 

  • Sin comentarios
  • 06/06/2011