
Comisión Nacional de Acuicultura decide en forma unánime actualización normativa del sector
La CNA, que reúne a representantes del sector público y privado, sesionó el pasado jueves 15 de mayo en formato híbrido desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En esta instancia intersectorial, se discutieron propuestas para fortalecer el desarrollo sostenible de la actividad acuícola en Chile. Fuente: Aqua, 30 de mayo de 2025.
En una sesión reciente de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA), todos sus integrantes acordaron de manera unánime avanzar en la actualización de la normativa acuícola, enfocándose en dos ejes clave: la modernización de la gobernanza del sector y la simplificación de trámites para relocalizaciones acuícolas. Así lo informó este martes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.
La CNA, que reúne a representantes del sector público y privado, sesionó el pasado jueves 15 de mayo en formato híbrido desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En esta instancia intersectorial, se discutieron propuestas para fortalecer el desarrollo sostenible de la actividad acuícola en Chile.
“Por acuerdo unánime, se decidió dejar atrás la propuesta original de una Ley General de Acuicultura y avanzar en la creación de normas especializadas. Las prioridades acordadas fueron la gobernanza del sector y la simplificación de trámites de relocalización”, explicó el subsecretario Salas ante los parlamentarios.
Avances en gobernanza acuícola y simplificación de trámites
Respecto al primer eje, la gobernanza acuícola, el subsecretario señaló que el Ejecutivo ya compartió con los integrantes de la CNA un borrador de proyecto para concluir el trabajo prelegislativo y avanzar en su tramitación. En cuanto al segundo eje, la relocalización de concesiones acuícolas, Salas indicó que la Subsecretaría ya está recopilando observaciones recogidas en procesos anteriores de consulta ciudadana, en particular aquellas surgidas del debate sobre la fallida Ley General de Acuicultura.
Participación territorial y diagnósticos previos
Este proceso de actualización normativa se basa en un trabajo territorial desarrollado desde octubre de 2024, donde se realizaron talleres participativos en Puerto Natales, Temuco, Coquimbo, Puerto Aysén, Castro, Quellón, Puerto Montt, Hornopirén y una jornada online de cierre. Más de 620 actores del sector —incluyendo trabajadores, empresas salmonicultoras y mitilicultoras, y prestadores de servicios— aportaron propuestas concretas.
Asimismo, en 2023, la Subsecretaría impulsó diálogos participativos enfocados en la acuicultura de pequeña escala, consolidando insumos técnicos y sociales en un documento de base que distinguió entre necesidades administrativas y cambios normativos estructurales.
Composición de la Comisión Nacional de Acuicultura
La CNA está presidida por el subsecretario de Pesca y Acuicultura e integrada por representantes de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); los ministerios de Economía y del Medio Ambiente; la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Por el sector privado, participan representantes de asociaciones de acuicultores, prestadores de servicios y trabajadores del rubro.
Fotografía: Subpesca.