Conaf y jueces de policía local analizan aplicación de la legislación forestal
By Terram Communications

Conaf y jueces de policía local analizan aplicación de la legislación forestal

Encuentro permitió reflexionar e intercambiar opiniones sobre aspectos jurídicos y técnicos relacionados con los cuerpos legales que regulan la actividad forestal. Fuente: El Lector de Linares, 30 de septiembre, 2015.

Una provechosa jornada cumplieron jueces y secretarios de policía local de la región. además de abogados de municipalidades. el Servicio de lmpuestos Internos (Sil) y Carabineros, en el análisis de la legislación forestal vigente y su aplicación en el pais y la región, al compartir opiniones y visiones al respecto con autoridades regionales y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El encuentro realizado en Talca, en el que participaron alrededor de 70 personas. tuvo como objetivo reflexionar sobre los cuerpos legales que regulan la actividad forestal. conocer el proceso de inspección que realiza la autoridad competente e intercambiar ideas sobre aspectos que benefician la aplicación eficiente de la ley en esta materia.

Las autoridades del sector presentes en la jornada de trabajo. consideraron de gran importancia el encuentro con los tribunales competentes en materia infracciones a la legislación forestal, con los cuales Conaf se relaciona al cumplir uno de sus objetivos centrales: que los propietarios y usuarios de bosques cumplan con la legislación forestal vigente, tarea que se realiza a través de la fiscalización y posterior denuncia por infracción a la normativa.

Según se informó, al 31 de agosto de este año, la institución ha realizado 608 acciones de fiscalización, tales com o evaluación del grado de cumplimiento de planes de m anejo, detección de cortas no autorizadas y controles carreteros. entre otras.

‘Algunas de estas acciones nos llevan a relacionarnos con los juzga-dos de policía local y por ello consideramos altamente relevante potenciar la reflexión, discusión e intercambio de experiencias sobre el rol fiscalizador de nuestra institución y su relación con los jueces. Nuestro objetivo es que la relación de las instituciones que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legislación y la protección del patrimonio ambiental, sea fluida y efectiva”. indicó la directora regional de Conaf. Andrea Soto.

En la oportunidad, la Fiscal Nacional de Conat Carmen Paz Medina. contextualizó la actualización que se está dando de las normas forestales y la institucionalidad del área en el pais, mientras que el juez de Policia Local de Constitución, Romilio Gutiérrez, se refirió a las normas del procedimiento por infracción a la legislación forestal y su aplicación práctica.

El seminario fue complementado por el abogado de la Fiscalia de Conaf. Claudio Dartnell, quien abordó al temática de la leña y la Ley de Bosque Nativo. y por los profesionales de Conaf Región del Maule, el abogado Luis Machuca. y el jefe de la sección de Fiscalización Forestal, Marcelo Mena, con la fiscalización forestal y el cumplimiento de sanciones en la zona.

Los jueces de policia local presentes valoraron el encuentro, calificándolo como de suma importancia para ambas partes por las posibilidades de conocimiento e intercam bio en una tem ática que es clave para el desarrollo de la región.

En esa misma linea, el Seremi de Agricultura. Jorge Céspedes, dijo que “esta relación de Conaf con los jueces de policía local tiene una relevancia mayor porque la coordinación ha trascendido mucho más y hoy son muchos más los actores. como las policias y el SII, los que están velando por el cumplimiento de la normativa. pero también para poder garantizar salvaguardar y transparentar esta actividad productiva. que tiene gran relevancia para la región”, señaló la autoridad.

La actividad culminó con un plenario donde se destacaron y visualizaron aspectos tendientes a mejorar la relación entre ambas partes. de manera de hacer más eficiente la resolución de casos que se presenten ante los tribunales.

  • Sin comentarios
  • 02/10/2015