
Contaminación de río en Choapa por Pelambres provoca malestar de vecinos
La Minera habría derramado líquidos contaminantes en el Río Cuncumén el 3 y 4 de agosto sin comunicarlo a las autoridades locales sino hasta tres días después. El Observatodo.com 24 de agosto de 2007.
El hecho ocurrido hace casi 20 días no fue comunicado con rapidez a las autoridades de la Provincia del Choapa provocando la molestia de vecinos y diputados.
Renán Fuentealba, diputado del noveno distrito fue enfático en mostrar su molestia con la empresa: "Si bien dieron noticia de este evento al Intendente de esta región (Cuarta), se saltó toda la institucionalidad provincial del Choapa, con la deliberada intención de evitar que los organismos públicos controladores y fiscalizadores se constituyeran en el lugar de los hechos de inmediato, y pudieran constatar mediante análisis de aguas, si esa contaminación era grave o no", sostuvo el legislador.
Además agregó al diario digital El Mostrador, que “La minera nacional ha actuado una vez más de manera subrepticia, y no transparente, menoscabando la importancia del hecho. Esto hecha por tierra todas las aspiraciones de la zona, mientras que a la minera Pelambres, que está feliz con lo que gana del cobre, pareciera que no le importa nada".
Según informó el sitio Adital, "fueron derramados cinco mil metros cúbicos de material, rico en manganeso y sulfatos, a causa de falla de una válvula. Los propietarios de la empresa sólo informaron a las autoridades chilenas del desastre ambiental tres días después, entre tanto ellos tienen como compromisos ambientales la obligación de notificar a la brevedad toda contingencia de este tipo".
Los vecinos que viven cerca de la Compañía Minera Los Pelambres junto al presidente del Canal Aletón de Cuncumén, Tito Villalobos; el secretario de la Mesa de Diálogo de Cuncumén, Julio Molina y el presidente de la Junta de Vecinos nº 16 de Tranquilla, Pedro Chaves realizaron el bloqueo del camino de acceso a la mina en protesta por el hecho.
Fuentes: El Mostrador
Adital.com