Contaminación del aire
By Terram Communications

Contaminación del aire

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa Medio de Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 02 de junio de 2011.;

Señor director:
Ante la mala calidad del aire en Santiago y la propuesta del ministro Jaime Mañalich de ampliar la restricción a autos con convertidor catalítico, con vistas a mejorar la calidad del aire y proteger la salud -objetivo principal del Plan de Descontaminación-, se reabre la posibilidad de discutir las medidas implementadas al alero del plan y, especialmente, aquellas destinadas a gestionar los episodios críticos de contaminación.

La propuesta de Salud no es nueva, fue debatida en 2006-2007, durante la reformulación de las medidas para Gestionar los Episodios Críticos de Contaminación (GEC), cuando la ministra de Salud de ese entonces contrarrestaba a su par de Transportes, y que, al igual que Mañalich, se la jugaba por aumentar la restricción vehicular.

Si bien esta medida fue parte del decreto que actualizó el plan de GEC en 2007, y del decreto Nº 66 que actualizó el Plan de Descontaminación en 2009, nunca ha sido aplicada. El desastre del Transantiago fue la excusa perfecta para que el ministro de Transportes de la época la desechara. Hoy, sin conocer razones, vemos que la posición de Transportes no ha cambiado.

No estoy de acuerdo con la restricción vehicular como política para descontaminar Santiago. La labor del Estado debiera centrarse en buscar mecanismos que fomenten el transporte público y desincentiven el uso del automóvil particular, pero, dada la realidad actual -donde el 90% de los vehículos livianos utilizan convertidor catalítico-, esta es una de las pocas medidas paliativas para proteger la salud de los santiaguinos con la que cuentan autoridades ambientales y regionales a la hora de enfrentar episodios críticos de contaminación. 

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  • 01/06/2011