
Danús y Fontaine impulsan proyecto termoeléctrico por US$ 750 millones
La unidad que estará ubicada en la región de tarapacá, entraría en operación en 2014. South World Consulting (SWC), ligada a los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, sigue ganando presencia en el mercado eléctrico de nuestro país. El Diario 04 de febrero de 2009.
La compañía, a través de Río Seco S.A. como titular, inició el trámite ambiental para la instalación y operación de una central termoeléctrica en base a carbón en Iquique, Región de Tarapacá y abastecerá al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
El proyecto, denominado Central Termoeléctrica Pacífico, tendrá una capacidad instalada de 350 MW y representará una inversión de US$ 750 millones.
De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el complejo estaría compuesto por dos unidades de 175 MW cada una.
“La CTP contribuirá significativamente a mejorar la oferta de electricidad y la seguridad de suministro, además, a generar una mayor competencia que permita contener los crecientes costos energéticos en la zona”, reza la documentación, que hace referencia al SING.
Paul Fontaine explicó que SWC tendrá un 10% de participación en el proyecto, mientras que el 90% restante del capital será aportado por un socio que prefirió no identificar y con el que estarían a punto de suscribir el correspondiente acuerdo.
Indicó que esperan que la central esté en operación a partir de 2014.
Calidad del combustible
Fontaine indicó que el carbón, que será el principal combustible que utilizará la unidad nortina será carbón bituminoso (de alto poder calórico) que importarán y que será mezclado con carbón subituminoso, que provendrá de un proyecto minero en que SWC está participando.
El yacimiento está ubicado en Puerto Natales y -según precisó el ejecutivo- cumple con las características necesarias para abastecer a este tipo de instalaciones.
Pacífico representa el primer proyecto de magnitud mayor que Fontaine y Danús impulsan en el Norte Grande, ya que previamente analizaron en esta zona la instalación de unidades diésel de 30 y 60 MW.
En el Sistema Interconectado Central (SIC), en tanto, se han vinculado a iniciativas eléctricas lideradas por el fondo de inversión Southern Cross -ligado a Raúl Sotomayor- , como la central Campanario (120 MW), donde también participa Gasco; la central termoeléctrica Tierra Amarilla (60 MW), que entraría en operación en abril y la central Río Corrientes en la Región de Valparaíso. A ello se suma otro proyecto en base a diésel (72 MW) en la III Región.