Dejaron el mar sin oxígeno y lo taparon con arena, pero la justicia los absolvió: El caso de la salmonera Nova Austral
En un nuevo fallo judicial, los ex ejecutivos de la salmonera noruega Nova Austral quedaron absueltos del delito de contaminación de aguas. Esto a pesar de que se acreditó que produjeron salmones por sobre lo permitido en mares protegidos, dejando el fondo marino sin oxígeno y alterándolo para tapar los impactos. Fuente: El Desconcierto, 25 de enero de 2026.
Por El Desconcierto
En 2019, una investigación del medio El Mostrador denominada “Salmon Leaks”, develaba a la opinión pública cómo la empresa salmonera noruega Nova Austral falsificó información sobre mortalidad de salmones entregada a Sernapesca para eludir sanciones, y cómo sepultó el fondo marino con toneladas de arena y químicos para ocultar la condición de anoxia (ausencia de oxígeno) que sus jaulas produjeron en el mar del Parque Nacional Alberto D’agostini en la región de Magallanes, ocultando también información sobre la operación.
Según los correos internos de la empresa a los que accedió la investigación, todo esto ocurrió bajo pleno conocimiento y orden de los ejecutivos de la empresa en ese entonces. La publicación motivó una serie de investigaciones y procesos administrativos y penales.
A pesar de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) acreditó y sancionó a la empresa por daño ambiental, y que en un inicio los ahora ex ejecutivos fueron condenados por contaminción del agua, una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas dio un giro inesperado al caso al anular la sentencia inicial y absolver a los directivos.
El fallo de la Corte declara que las personas investigadas sí ocultaron la sobre producción de salmones en sus centros salmoneros en los mares de Porvenir; sobreproducción que generó un aumento significativo de desechos orgánicos en el fondo marino, pero que la investigación de la Fiscalía no logró comprobar que eso haya generado un daño ambiental, que es el delito penal que se les imputaba a los ex ejecutivos. La condena por entrega de información falsa a la autoridad sí se mantuvo.
Las sanciones interpuestas por la SMA en contra de la empresa también están dirimiéndose en la justicia y algunas de ellas han sido revertidas por el Tercer Tribunal Ambiental, argumentando también que el daño ambiental no está debidamente acreditado, por lo que sanciones, como la revocación del permiso ambiental de algunos centros, eran “desproporcionadas”, ordenando dictar nuevas medidas.
Mar sin oxígeno
La sobreproducción de salmones “asfixia” el fondo marino ya que el exceso de heces y nutrientes consume todo el oxígeno, lo que genera la muerte de la mayoría de los organismos que viven allí, según han descrito distintos estudios científicos. Cabe recordar que esta situación ocurrió dentro de mares bajo protección oficial en el Parque Nacional Alberto D’agostini.
Además, el aumento en la cantidad de salmones en cada jaula aumenta el riesgo de que se generen escapes masivos y también aumenta el escape por goteo, que las empresas no están obligadas a informar. Los salmones escapados se convierten en depredadores de la fauna nativa y también pueden transmitir enfermedades.