El “paso a paso” de las medidas medioambientales
Detalles de la cuenta presidencial. La creación de un ministerio y de una superintendencia, protección perpetua a los cetáceos, y un amplio plan de reciclaje son algunas de las acciones. El Mercurio, 23 de mayo de 2008.
Ayer, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, detalló los anuncios realizados por la Presidenta de la Republica en su cuenta anual:
1. Institucionalidad:
El 5 de junio – Día del Medio Ambiente- la Presidenta Bachelet firmará el proyecto de ley que despachará al Parlamento y con el cual se pretende crear el nuevo Ministerio del Medio Ambiente. Actualmente, Ana Lya Uriarte ocupa el cargo de ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.
También se enviará al Congreso el proyecto que crea una "superintendencia de fiscalización ambiental", con plena independencia, y cuyo director será nombrado por la Presidenta mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.
2. Denuncias y sanciones:
La ministra anunció la intención de crear un abanico único de sanciones -con multas que van desde 1 a 10.000 unidades tributarias anuales-. Fiscalizarán los inspectores de la superintendencia, inspectores sectoriales y privados debidamente acreditados.
Se incentivarán la autodenuncia y la denuncia ciudadana; además, se creará un registro público de sanciones en internet.
3. Plan comuna limpia:
En conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, implementarán un plan de "ciudades amables", especialmente en temas de manejo de basura y reciclaje.
Comenzarán con 20 comunas piloto (que aún no están seleccionadas), y en tres años se extenderán a las otras 346 comunas de la nación. Entre otras medidas, se contempla separación de basuras para su posterior reciclaje, la construcción de puntos verdes (centros de acopio), mejorar la recolección de basura voluminosa, instalación de basureros públicos y mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores de basura.
4. Protección de cetáceos:
Se ampliará la reglamentación vigente en el país, decretando a Chile como una zona libre de caza y comercialización de cetáceos en forma permanente. Además, se declarará a los cetáceos como monumento natural, el mismo estatus que ostenta la araucaria.
"Necesitamos que Chile dé una señal clara de su posición conservacionista ante la comisión", dijo la ministra.
Hay que recordar que la Comisión Ballenera se reunirá en junio en nuestro país.
5. Reciclaje en el Gobierno:
Los organismos públicos reciclarán papel y cartón, además de maquinaria e insumos computacionales.
La idea es que a partir de 2009 prioricen la compra de estos productos -a través de ChileCompra- a empresas que dispongan de sistemas de reciclaje.
6. Compras amigables con el medio ambiente:
En el mismo ámbito, los compradores públicos priorizarán la compra de productos que posean sellos de eficiencia energética (como las ampolletas de ahorro de energía) e incentivarán la compra de automóviles eficientes, como los híbridos, que usan electricidad y gasolina.