Floración de algas produce masiva mortandad de salmones en 2 centros de cultivo de Palena
By Comunicaciones

Floración de algas produce masiva mortandad de salmones en 2 centros de cultivo de Palena

Según el recuento de empresa Camanchaca, el fenómeno natural la provocado la pérdida de 162 mil unidades de salmón Atlántico. Sernapesca realiza fiscalizaciones para que se cumpla el retiro de mortalidad y mitigar daño ambiental. Fuente: El Llanquihue, 18 de marzo de 2021.

Millonarias pérdidas ha reportado la empresa Camanchaca luego de que en dos de sus centros de cultivo, ubicados en la provincia de Palena, se produjera una alta mortandad de peces debido a la floración de microalgas en la zona del fiordo de Reñihué.

Desde la empresa se informó que el fenómeno del “bloom de algas” comenzó a desarrollarse con fuerza desde inicios de la semana pasada, y hasta el lunes 15 de marzo, lo que ha significado la pérdida de 162 mil peces de la especie salmón Atlántico, lo que representa 1,4% del total de biomasa de la empresa.

Según la compañía, de lo anterior se informó oportunamente a las autoridades sectoriales pertinentes, con quienes ha mantenido un continuo monitoreo de la situación.

LABOR EN TERRENO

Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, indicó que se continúa con una “estricta vigilancia” sobre la aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y sanitarios derivados de estos eventos.

Esta tarea implica fiscalizar todos los procesos de manejo de mortalidad tras la notificación por parte de la empresa Salmones Camanchaca, dado el aumento de mortalidad en los centros de cultivo “Nieves”, ubicado en la comuna de Chaitén, y “Puerto Argentino”, situado en el mismo sector.

El ente fiscalizador estuvo presente inspeccionando el retiro de mortalidad que realizó la empresa en el centro Puerto Argentino, a través del wellboat “Ana Cristina”, el cual se dirigió posteriormente al centro Las Nieves para continuar con el retiro. La mortalidad restante en Puerto Argentino será ensilada (compactada en fardos).

Además, la misma institución inspeccionó el martes pasado la descarga de la mortalidad en la yoma San José, comuna de Calbuco, para ser trasladada vía terrestre a la planta de proceso de harina.

PLANES DE CONTINGENCIA

Sobre los hechos acontecidos en los centros de cultivo de Reñihué, la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, afirmó que las floraciones algales nocivas son fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento.

“Lo relevante para la industria y para la Superintendencia del Medio Ambiente, es que los centros de engorda de salmones cuenten con planes de contingencias actualizados, que hayan avisos oportunos a las autoridades competentes, que la industria cuente con la logística necesaria y preparada para enfrentar las mortalidades masivas y en definitiva, que exista capacitación sobre estos temas dirigidas a los trabajadores de estos centros de engorda”.

Afirmó la jefa regional de la SMA que apenas se constituyeron en el lugar el Sernapesca, junto a personal de la Gobernación Marítima de Castro, la “institución inició la investigación de rigor y para ello no sólo requirió información de forma urgente, sino también instruyó la forma y modo de presentación de dichos datos”.

Aseguró que en este caso la empresa tiene un plazo de 5 días hábiles para informar del plan de contingencias aplicado, medidas de prevención y disminución de efectos ambientales por la presencia de peces muertos, medidas de mitigación ante la presencia de microalgas nocivas, monitoreos ambientales diarios ante la baja de oxígeno en la columna de agua además de revisiones de los sistemas de ensilajes.

FENÓMENO EN ESTUDIO

En cuanto al fenómeno del bloom de algas, el gerente general de Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón), Esteban Ramírez, explicó que este tipo de floraciones ocurren en todo el mundo y es un tema que se encuentra en constante estudio para detectar los eventos y tomar los resguardos necesarios. “De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el primer evento documentado data del año 1793 en Canadá, mientras que en Chile, el primero se registró en la zona de Punta Arenas, en 1972”, precisó.

El ejecutivo de la institución técnica de esta industria, que pertenece a SalmonChile, aseveró que estos eventos naturales, de acuerdo a la abundante información científica, se gatillan por la conjunción de factores como temperatura, salinidad, presencia de nutrientes, estratificación en la columna de agua, influencia de vientos y corrientes, entre otros.

Ramírez comentó que en particular, en peces de cultivo, la Floración de Algas Nocivas (FAN) actúan por diferentes mecanismos a nivel de las branquias generando asfixia, afectando la capacidad aeróbica de los mismos.

Sobre los planes que tiene la industria, a través de Intesal, afirmó Ramírez que existe un programa de vigilancia de FAN (desde 1989), que afectan a los centros de producción. Afirmó que este trabajo se enfoca en cuatro pilares fundamentales que son monitoreo, pronóstico del riesgo, ciencia y colaboración público-privada.

  • Sin comentarios
  • 18/03/2021