La siguiente etapa es determinar mejor qué áreas de la Antártida son vulnerables al mismo proceso. Si un glaciar enorme llegara a desintegrarse rápidamente, “significa que podríamos tener un cambio brusco en el aumento del nivel del mar”, dijo Ochwat.

Rob Larter, geofísico marino del British Antarctic Survey, quien no participó en la investigación, dijo que los nuevos hallazgos “elevan el listón en nuestra comprensión de la rapidez con la que los glaciares antárticos pueden retroceder”.

Estos glaciares, especialmente las cavidades bajo sus plataformas y lenguas de hielo, son algunos de los entornos más inaccesibles de la Tierra, dijo a CNN, pero saber más sobre ellos es crucial para proyectar mejor cómo responderán al cambio climático. La investigación genera temores de que la pérdida de hielo de la Antártida, que contribuye al aumento del nivel del mar, “podría ocurrir más rápido de lo proyectado”, señaló.

Es otra señal más de que la humanidad aún tiene mucho que aprender sobre este vasto y aislado continente. “Estamos en una posición en la que todavía estamos descubriendo procesos de los que no sabíamos”, afirmó Ochwat.