Gobierno supo oportunamente que sistema tecnológico del Transantiago no funcionaría
By Terram Communications

Gobierno supo oportunamente que sistema tecnológico del Transantiago no funcionaría

Desde el pasado martes la comisión investigadora del Transantiago ya posee todos los informes que fueron elaborados en los últimos siete años. En un informe del 26 de diciembre de 2006 se advierte que no es viable entregar al uso público un sistema con las falencias observadas. El Mercurio 17 de agosto de 2007.

RODRIGO CERDA QUINTANA

Muy a tiempo el Gobierno se enteró de que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) no cumpliría con las exigencias tecnológicas, complicando gravemente el desarrollo del nuevo plan de transporte.

El pasado martes dicha cartera de Estado entregó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados dos cd con un total de 67 estudios realizados entre 1999 y 2007 para el plan.

"El Mercurio" tuvo acceso a todos y en varios de ellos queda demostrado cómo, desde septiembre del año pasado, tanto la empresa Aditiva como la Fundación Chile prendían las luces de alerta en torno a que el soporte tecnológico no funcionaba como correspondía, ni mucho menos en los tiempos establecidos.

El informe más decidor es el del 26 de diciembre pasado, 46 días antes de que el Transantiago empezara a funcionar, en el cual el Coordinador del Transantiago informa, tras recibir un estudio de la Fundación-Chile, que "estamos a pocos días del inicio de la Fase II de Vías, sin que se haya podido verificar que la tarifa plana funciona en forma consistente. No es viable entregar al uso público un sistema con las falencias observadas".

Éstas tenían que ver con el pago de los pasajes con el nuevo sistema de validadores (cobradores). Dada su importancia la Fundación Chile propuso efectuar una marcha blanca de a lo menos diez días a partir del 1 de enero de 2007 con un grupo de usuarios restringidos con el fin de verificar si la tarifa plana funcionaría de mejor forma que en el Piloto II ya efectuado.

El mismo informe augura que al 10 de febrero "el sistema no va a disponer de todas las funcionalidades establecidas por bases".

Pero hay en las conclusiones de dicho estudio otra afirmación decidora: "El sistema no está maduro para ser puesto en uso público. Es probable que los problemas persistan en una eventual marcha blanca, por lo que podría ser necesario estudiar un esquema de pago basado en boletos, posiblemente con una tarifa plana reducida".

Ahora se entiende mejor la respuesta del actual ministro René Cortázar a la pregunta de, si tras conocer el informe entregado por Metro el 1 de diciembre de 2006 que advertía de graves problemas para dicho sistema, hubiera postergado su inicio: "Con éste informe, más lo visto desde que llegué al cargo, claramente yo no hubiera partido el pasado 10 de febrero".

Entre los 67 informes entregados por el Ministerio de Transportes al Congreso hay una serie realizada por Aditiva y la Fundación Chile donde se constata que desde septiembre de 2006 se venía advirtiendo a las autoridades de Gobierno que el AFT no progresaba técnicamente.

El mejor ejemplo es que todavía no funcionan los contadores de pasajeros, las cámaras de seguridad, el panel de información variable, el sistema de comunicación (entre el conductor y su centro de operaciones), el software de gestión de flota y los GPS.

Entre los 67 estudios entregados al Congreso hay también algunos sobre infraestructura, vías, servicio de información y atención de usuarios (Siaut) y varios otros sobre el nuevo proyecto en general.

Algunas conclusiones

FUNDACIÓN-CHILE
Septiembre 2006

"Muchas transacciones descargadas son inválidas, sin que exista una explicación de las causas que provoquen la no-validez".

ADITIVA
Octubre 2006

"Después de revisar el tercer conjunto de resultados obtenidos del AFT, entre el 25 de septiembre y 2 de octubre, se puede señalar que la información recibida continúa sin responder adecuadamente a los requerimientos solicitados por el Ministerio de Transportes".

ADITIVA
Noviembre 2006

"El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) continúa manteniendo en esencia las mismas debilidades señaladas en todos los reportes entregados anteriormente, no logrando de esta manera responder adecuadamente a los requerimientos de información solicitados por el Ministerio de Transportes".

Operadores serán sancionados por incumplimiento

Lo aseguró el ministro de Transportes, René Cortázar, agregando que con el nuevo sistema de contratos esto no volverá a ocurrir.

Como un balde de agua fría le cayó al ministro de Transportes, René Cortázar, y en general al Gobierno, el hecho de que de la noche a la mañana lo que se había avanzado en el Transantiago se esfumara rápidamente y nuevamente la mañana del miércoles pasado se volviera a los días críticos del sistema por la falta de buses.

Por esto ayer citó al ministerio a la plana mayor del Coordinador del Transantiago, a cargo de Silvio Albarrán, para pedir respuestas y para enfatizarles que "por ningún motivo se podía volver a repetir lo del miércoles".

Lo ocurrido demuestra lo vulnerable que sigue siendo el plan de transportes y, lo que es peor, que aún no está disponible la tecnología que le permite al Gobierno saber con "total" exactitud cuántos son los buses que están circulando por las calles porque los GPS no funcionan como debían y como lo estipulan los contratos.

Es decir, y como señalan varias autoridades de gobierno, el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) sigue incumpliendo y pareciera que nada pudiera remediar esta situación.

El ministro Cortázar reconoció que la falta de buses en la mañana del miércoles fue "un problema serio" que produjo largos tiempos de espera a los usuarios en los paraderos.

"Hubo un incumplimiento por parte de varios operadores: En el día de hoy (ayer) se iniciarán los procesos sancionatorios correspondientes. Para que no ocurra en el futuro tenemos que partir del próximo 21 de agosto con una nueva herramienta, ya que los nuevos contratos hacen que los ingresos a los operadores estén directamente relacionados con el número de buses que saquen a la calle", explicó.

Agregó que a su juicio esa herramienta permitirá que la situación no se vuelva a repetir.

Sobre si se contempla que los días festivos el Metro abra sus puertas antes de las 8:00 horas, el secretario de Estado dijo que "es una posibilidad que se está evaluando para determinadas situaciones".

Los troncales Express, Subus, Metropolitana y Gran Santiago se defienden asegurando que sacaron toda la flota pedida para un día feriado y que el problema se produjo porque salió, a juicio de ellos, más gente a trabajar de lo normal para un día feriado.

Para la operatividad del plan, los domingo y feriados son iguales, es decir, cinco buses por hora, uno cada doce minutos aproximadamente.

 
 
 
 

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  • 16/08/2007