II Seminario y diálogo público sobre cultivos transgénicos
By Terram Communications

II Seminario y diálogo público sobre cultivos transgénicos

Expertos debatirán sobre regulación de transgénicos en Chile. Organizado por el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la PUC y la Escuela de Biotecnología de la UST, el evento reunirá a representantes gubernamentales, organizaciones sociales, agricultores y científicos para discutir sobre el marco normativo que los vegetales genéticamente modificados necesitan en el país.

Según estadísticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en Chile se destinan alrededor de 30 mil hectáreas para la multiplicación de semillas modificadas genéticamente o transgénicas, de las que el maíz, la soya y el raps, son las principales variedades. La propagación de estas semillas en territorio chileno sólo está autorizada con fines de exportación, pues su comercialización interna está prohibida, no obstante, es sabido que al país ingresan productos transgénicos procesados para alimentación humana y animal, como la soya.

El que se impida la venta de transgénicos cultivados en Chile, pero se permita la importación, es una de las incoherencias que se producen por la falta de un marco regulatorio específico para este tipo de cultivos en el país. Los vacíos legales provocados por legislación actual -un conjunto de modificaciones a las normas que rigen a los productos agrícolas y alimentarios-, generan el desacuerdo entre las organizaciones de productores agrícolas, hoy divididas entre quienes desean poder cultivar semillas genéticamente modificadas para la venta interna y quienes ven a estos organismos como una amenaza a la biodiversidad y economía.

“El contar con un marco regulatorio sobre cultivos transgénicos apropiado a nuestra realidad económica, social y cultural, es clave para transformar el uso de estos cultivos en una oportunidad y no en una amenaza para el desarrollo del sector agroalimentario nacional”, señala la Dra. Loreto Holuigue, profesora de la PUC y coordinadora del comité organizador del encuentro.

La experiencia internacional da cuenta de que es necesario el diálogo para conocer la opinión de todos los sectores involucrados. Con ese fin, el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas (NMGFP) y el Centro de Ciencia e Innovación en Biotecnología (ceCIBUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, organizan el II Seminario y diálogo público “Cultivos Transgénicos en Chile: Consensos y desafíos para un marco regulatorio”.

El evento contará con la presencia de expertos en regulación internacional, como Sheila Jasanoff, profesora de Ciencia y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard; Libby Harrison, gerenta general de la Autoridad de Gestión del Riesgo Ambiental -New Organisms-, de Nueva Zelanda; Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, de México; y Jeremy Sweet, vicepresidente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -GMO Panel-, de Reino Unido; además de representantes gubernamentales, gremiales y sociales del país.

Se realizará el jueves 12 de noviembre de 2009 desde las 9:00 a las 18:00 horas, en el Hotel Intercontinental, ubicado en Av. Vitacura 2885, Las Condes, Santiago. La entrada es liberada. Registrarse en: http://www.transgenicos.clInfo@genomicavegetal.cl

  • Sin comentarios
  • 10/11/2009