Incendio en Curacaví: Se mantiene cerrada la Cuesta Barriga y llamas continúan en combate
La tarde de este martes, dos focos de incendios forestales se unieron con frentes en Cuesta Barriga (Padre Hurtado) y Curacaví, provocando que Santiago fuese completamente de humo. Este miércoles sigue el combate ante la reactivación y el Ministerio de Salud entregó recomendaciones. Fuente: El Desconcierto, 20 de diciembre de 2023.
Activo y en combate se mantiene el gran incendio forestal que se generó la tarde de este martes, luego que los focos de llamas en Padre Hurtado y Curacaví se unieran, obligando a cerrar completamente la Cuesta Barriga.
Las llamas comenzaron cerca de las 16:00 horas y ya a las 18:00 horas, provocó que Santiago completo se cubriera de una densa capa de humo, dejando irrespirable el aire en prácticamente todas las comunas de la capital.
De acuerdo a los datos oficiales de la Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se mantendrá la Alerta Roja vigente este miércoles, debido al peligro de reactivación.
“Carabineros mantiene cerrada la Cuesta Barriga, en acceso a las comunas de Padre Hurtado y Curacaví. Existe riesgo de propagación a infraestructura crítica, planta hidroeléctrica Carena de Colbún”, avisó el organismo.
Hasta el momento se han consumido 500 hectáreas de vegetación y pastizales, los cuales han ayudado a la combustión debido a su sequedad.
Peligro de reactivación
Para este miércoles, se espera que Curacaví tenga sobre 30°C en la tarde, mucho viento y baja humedad, por lo que la reactivación de las llamas sería inminente.
Ante esto, el Ministerio de Salud entregó las siguientes recomendaciones:
- Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Evitar realizar actividad física.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
- Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.