[InduAmbiente] Plan de descontaminación del Lago Villarrica entró en vigencia: reducir el fósforo es su objetivo central
El primer instrumento de este tipo orientado a recuperar un medio hídrico en Chile fue publicado hoy en el Diario Oficial. En un horizonte de 15 años pretende disminuir al menos 67,4 toneladas al año de dichas emisiones que llegan al lago, identificadas como la mayor causa de su contaminación. Fuente: InduAmbiente, 13 de agosto de 2026.
Tras su publicación en el Diario Oficial, hoy entró en vigencia el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, el primero destinado a un medio hídrico que se dicta en el país. Su objetivo es recuperar los niveles establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para este cuerpo de agua en un plazo de 15 años, a través de medidas orientadas a reducir las emisiones de nutrientes contaminantes, principalmente fósforo, que afectan a su cuenca.
“Desde hoy contamos con un instrumento que nos permitirá hacernos cargo de los problemas ambientales de Lago Villarrica“, explicó la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo. “Se trata de una noticia muy esperada por la comunidad porque ya podremos comenzar a implementar una serie de medidas que nos permitirán reducir la contaminación de este ecosistema acuático. Para ello, desde el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional de La Araucanía, junto a los municipios, trabajaremos decididamente para una buena implementación de este plan y contar lo antes posible con buenos indicadores ambientales”, agregó.
El objetivo específico del Plan es disminuir al menos 67,4 toneladas al año las emisiones de fósforo que llegan al lago, identificado como la principal causa de su contaminación. Para ello, contempla 71 artículos, una inversión estimada de US$ 56,13 millones para la implementación de las principales medidas que reducirán directamente las emisiones, y cuyo financiamiento recaerá en un 33,55% por el Estado y en un 66,45% por privados.
Las cinco medidas que concentran el mayor impacto en la reducción de emisiones son las siguientes: una norma de emisión por carga de fósforo para pisciculturas, una planta de tratamiento para aguas servidas en la comuna de Curarrehue, un programa de restauración, reforestación y/o rehabilitación con especies nativas, un programa para conectar viviendas de Villarrica y Pucón al sistema de alcantarillado y soluciones sanitarias rurales para más de mil viviendas rurales que no cuentan con saneamiento en la zona saturada.
Cabe destacar que hasta la fecha los planes de descontaminación se han implementado exclusivamente para la contaminación atmosférica, es decir, nunca antes el Estado había diseñado, con esta misma lógica, la protección de un lago. Este instrumento de gestión ambiental también destaca por ser el primero que incorpora, de forma explícita, el enfoque ecosistémico a nivel de cuenca: es decir, no regula solo lo que ocurre en el lago, sino todas las fuentes de contaminación distribuidas en su territorio circundante, que abarca las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y una porción de Cunco.
Compromiso con la recuperación
Para presentar los detalles del plan a la comunidad, la ministra, el subsecretario y la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, se trasladaron hasta el Centro Cultural Liquen, en la comuna de Villarrica, donde sostuvieron una reunión de trabajo en la que participaron el delegado presidencial provincial de Malleco, Víctor Manoli, y los alcaldes de Villarrica, Pablo Astete; de Pucón, Sebastián Álvarez y de Curarrehue, Daniel Parra, junto a representantes de uniones comunales de juntas de vecinos.
Finalizada esta instancia, los asistentes se desplazaron hasta la orilla del Lago Villarrica para firmar un compromiso por la protección de este ecosistema. El subsecretario Vial enfatizó que “este instrumento es fruto de un trabajo impulsado activamente por la comunidad durante varias administraciones, por lo que estamos muy contentos de anunciar su entrada en vigencia junto a los habitantes de la Región de La Araucanía”.
En esta línea, la seremi Paula Castillo destacó que “la elaboración de este plan tuvo un amplio proceso participativo que incluyó a organizaciones sociales, gremios locales, un proceso de Consulta Indígena y el trabajo colaborativo con instituciones públicas y privadas” y agregó que el proceso “fue muy difundido y ampliamente validado por la comunidad. Eso significa que no hay oposición a este instrumento y que lo vamos a poder llevar adelante de buena manera”.
A la salida de la reunión técnica, los alcaldes calificaron la jornada como “histórica”. El edil Sebastián Álvarez destacó que “el Lago Villarrica es el único lago de Chile que tiene un plan de descontaminación, lo que sienta un precedente a nivel nacional. Esto es importante porque estamos entregando seguridad a quienes habitan el territorio y también a quienes lo visitan”. En tanto, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, aseguró que “las municipalidades vamos a hacer todos los esfuerzos –junto con el sector público y privado- para que el primer plan de descontaminación de un ecosistema acuático en Chile dé resultados”.
Desde el municipio de Curarrehue, el edil Daniel Parra destacó que en su comuna se construirán dos plantas de tratamiento de aguas servidas, como parte de las medidas que incorpora el Plan de Descontaminación. “Como administración ya estamos trabajando en esta iniciativa. Para nosotros es fundamental porque nos permite fortalecer el enfoque que tenemos como comuna que es potenciar el turismo”, dijo.