La Greda: avances y demoras a dos años de la nube tóxica
By Terram Communications

La Greda: avances y demoras a dos años de la nube tóxica

El gobierno ya implementó un sistema de monitoreo online para las partículas contaminantes, aunque aún resta levantar la nueva escuela para los alumnos afectados en marzo de 2011. Terra.cl, 10 de marzo 2013. ;

El 23 de marzo de 2011 la vida de los habitantes de La Greda, en la Región de Valparaíso, cambió: una nube tóxica afectó a una veintena de alumnos y profesores al interior de la escuela local, generando un amplio cuestionamiento respecto a la calidad del aire en el sector, donde se encuentra la división Codelco Ventanas y otras empresas. ¿Se han tomado medidas?, ¿qué sucedió con los alumnos que serían trasladados a otro establecimiento en Campiche?

Las intoxicaciones por dióxido de azufre (SO2) no deberían repetirse. Así lo aseguró a TERRA.cl el seremi de Medio Ambiente del puerto, Hernán Brücher. En su visión, existen avances respecto al Acuerdo de Producción Limpia (APL) que firmaron las empresas locales en diciembre de 2011. Este incluye 80 medidas con una inversión de más de US$ 100 millones y “se está ejecutando en un plazo de dos años”.

Entre las mejoras, Brücher, detalla que entró en vigencia la Norma de Material Particulado (PM 2,5) junto a la nueva normativa de emisiones para termoeléctricas en Chile “que va a regular las principales fuentes, los responsables y causantes de que esté mala la calidad del aire en el lugar”.

Dentro de los aspectos pendientes, se encuentran los estudios de riesgo para la zona, los cuales presentan un 80% de avance.

MONITOREO ONLINE Y CAMPICHE EN EL FOCO DE LAS CRÍTICAS

A las mejoras detallas por Brücher, se suma el monitoreo de PM 2,5 en todas las estaciones de la región. Este es accesible a través de la página web de la Seremi de Salud de Valparaíso, donde se indica, mediante distintos colores, si la calidad del aire es la adecuada. Asimismo, incluye un sistema de alerta en caso que se produzca un nuevo evento tóxico.

“La comunidad no tiene idea como funciona o como acceder”, criticó en tanto Erick Bernal, vocero de la comunidad La Greda.

“Nosotros estamos preocupados porque si bien hay muchas iniciativas desde el nivel central en la medida de estudios y levantamiento de información, no tenemos detalles respecto de los avances. Pero una de las cosas que más nos preocupa hoy día es que Codelco Ventanas el año pasado nos dio a conocer un plan de inversiones para mitigar contaminantes, de alrededor de US$170 millones, pero hoy día no sabemos si el Comité Ejecutivo aprobó esos dineros”, explicó el dirigente a TERRA.cl

Otro punto que criticó Bernal es el pronto funcionamiento de la central a carbón Campiche, a cargo de Gener.

“Esta gente no tiene un informe sanitario que indique que las emisiones que ellos van a producir no ponen en riesgo la salud de las personas”, indicó.

La tesis fue refutada por la autoridad medioambiental, quien afirmó que la entidad cumplirá con los estándares.

La central “contempla monitoreo en línea, estaciones de monitoreo especial y además se le aplica la norma de termométrica que tiene estándares europeos”, aseveró Brücher.

LA GRAN DEUDA: UNA NUEVA ESCUELA PARA LA GREDA

Los apoderados de La Greda han sufrido más de una angustia. No sólo tras el episodio del 23 de marzo de 2011, sino también luego del incidente el 4 de abril de 2012, cuando se registró un peak de 4.601 microgramos por metro cúbico (ug/m3n) de dióxido, superándose en diez veces la norma recomendada.

Ese año los pequeños alumnos de La Greda comenzaron sus estudios en una escuela modular, la que se suponía, quedaría en el pasado este año, cuando se terminara el establecimiento definitivo ubicado en a localidad de Campiche; hecho que no ocurrió.

“Lamentablemente los tiempos no han sido lo que nosotros hubiésemos querido. Si bien hoy día es posible apreciar un avance físico importante de las obras en terreno, también es cierto que los trabajos no se encuentran terminados”, explicó el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, quien no entregó una fecha definitiva para la entrega del establecimiento.

“Esto no depende del gobierno, la empresa ha tenido algunas dificultades y eso explica el retraso”, precisó.   
 
"La nueva normativa de emisiones para termoeléctricas en Chile va a regular las principales fuentes, los responsables y causantes de que esté mala la calidad del aire en el lugar”, Hernán Brücher, Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso.


 

  • Sin comentarios
  • 10/03/2013