Las últimas jugadas de Marine Harvest para defender cuestionada concesión en Lago Llanquihue
By Terram Communications

Las últimas jugadas de Marine Harvest para defender cuestionada concesión en Lago Llanquihue

Recientemente la defensa presentó informe en derecho y pidió que llamaran a declarar a presidente de SalmonChile, Felipe Saldoval. Fuente: El Diario 03 marzo 2014.

En recta final estaría el proceso que hace seis años un grupo de vecinos del lago Llanquihue llevó a la justicia y más recientemente a la subsecretaría para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) –encargada de otorgar las concesiones acuícolas- para solicitar la caducidad de una de las concesiones de la salmonera Marine Harvest (MH) en la zona.

Así, en enero pasado comenzó la etapa de pruebas, donde las partes desplegaron toda su artillería. De esta forma, mientras los vecinos del lago presentaron una serie de fallos previos (ver recuadro) que condenaron a Marine Harvest por infringir el reglamento ambiental, al otro lado de la vereda, la salmonera defendió a brazo partir su posición, presentando nada menos que un informe en derecho del abogado, Jorge Bermúdez.

Entre las conclusiones del experto, argumenta que al menos “dos de las cinco infracciones imputadas en contra de la empresa hoy presentan un carácter lícito, debiendo estimarse como derogadas, al ser calificadas por parte del Sernapesca como meras disconformidades”. Finalmente advierte que “toda instrumentalización de la sanción administrativa para delimitar o excluir actividades del territorio constituye una desviación de poder, que afectaría la legalidad interna de la caducidad-sanción, en caso que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas revocara o caducara la concesión”.

El procedimiento de caducidad se presentó en septiembre del año pasado ante la Subsecretaría para las FF.AA., luego de que la noruega sumara cinco infracciones distintas en un plazo determinado, tras lo cual -según la ley- se configura una eventual causal de caducidad.

Por otra parte, MH también solicitó nuevas diligencias, entre ellas, citar a declarar al actual presidente de SalmonChile Felipe Sandoval, pero en su calidad de ex Subsecretario de Pesca, ya que participó en el proceso de modificación de la ley que rige hoy a la industria. La controversia en este caso, según cercanos al proceso, tiene que ver con la interpretación de una norma que se cambió en ese contexto, y que se relaciona con las condiciones para que proceda la caducidad de una concesión.

En cualquier caso, para la industria salmonera este conflicto no es sólo un dato, porque al menos existe una treintena de concesiones en zonas lacustres -heredadas de la antigua legislación-, por lo cual un revés en este caso podría significar un precedente a considerar.

Nuevos antecedentes

Con todo, el proceso no ha estado exento de polémicas. Tras la decisión de la subsecretaría de FF.AA. de ampliar el plazo probatorio, también pidió nuevos antecedentes al Sernapesca, esto pese a que el organismo evacuó un informe previo, en el cual informó que la aplicación de la caducidad sería correcta.

Por otro lado, hace algunas semanas el jefe de la división jurídica de la subsecretaría para las FFAA, Camilo Mirosevic, se declaró inhabilitado para seguir interviniendo en el procedimiento de caducidad, según trascendió, por su cercanía a Jorge Bermúdez.

Frente a lo anterior, allegados al proceso estiman que una vez concluida esta etapa, la subsecretaría tomaría prontamente una decisión, la que incluso podría darse en cuestión de semanas.

HISTORIA DEL CASO

2006

Uno de los vecinos —Gonzalo Eyzaguirre, quien operaba un lodge de pesca— habría constatado una enorme cantidad de peces muertos flotando junto las jaulas de Marine Harvest y comenzó un intercambio público de cartas con la empresa.

2007

Los vecinos contratan la asesoría legal de FerradaNehme. A mediados de 2007 presentaron las primeras medidas prejudiciales probatorias.

2009 JUNIO

Se presentaron siete denuncias distintas por infracción a la Ley General de Pesca.

2011 31 DE AGOSTO

1er Juzgado Ovil de Osorno acogió cuatro de las siete denuncias, con costas. B total de las multas impuestas fue de 1.000 UTM.

2013 8 DE MAYO

Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la multa, y elevó el monto hasta 4.100 UTM.

30 DEJULIO

Corte Suprema rechazó un recurso de queja interpuesto por Marine Harvest y la condenó por cinco infracciones distintas.

5 DE SEPTIEMBRE

Se presenta la solicitud de declaración de caducidad ante la subsecretaría para las FFAA.

19 DE NOVIEMBRE

Marine Harvest presenta sus descargos.

2014 9 FEBRERO

Se pide un segundo informe a Sernapesca.

  • Sin comentarios
  • 03/03/2014