
Medio ambiente:Ministra enfría la propuesta de prohibir la leña en Santiago
Ana Lya Uriarte dijo que tema planteado por la Intendencia se decidirá a fin de año."Paños fríos" le puso en rigor la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a la propuesta de la Intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, de prohibir por cinco meses, de abril a agosto, el uso de leña en chimeneas en la Región Metropolitana para ayudar a descontaminar. El Mercurio 04 de agosto de 2007.
Incluso la secretaria de Estado sostuvo que en estas materias hay que ceñirse estrictamente a la normativa vigente que establece los procedimientos para la Reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago, instancia en que se discuten las medidas que deben regir para la temporada otoño-invierno 2008.
Es decir, la propuesta de la leña debe revisarse a través de comités operativos integrados por representantes de instituciones públicas con responsabilidad ambiental, junto a otras instancias representativas regionales. "Ese es el marco en que debe darse la discusión que debe concluir a fin de este año", dijo.
La secretaria de Estado agregó que recién en ese momento el Consejo de Ministros de la Conama podrá pronunciarse por el tema de la leña, con los antecedentes a favor y en contra, y con los argumentos que tiene la intendenta de Santiago.
Consultada si en lo personal está a favor de tal prohibición, dijo que no le corresponde pronunciarse anticipadamente.