Monitoreo de esmog suma 3 nuevas estaciones
Quilicura, Puente Alto y Talagante comenzarán en junio próximo su marca blanca. En 2009, las once estaciones de la red estarán operativas. La Nación, 29 de mayo de 2008.
Tres nuevas estaciones de medición de esmog comenzarán su marcha blanca el próximo mes en la Región Metropolitana: Quilicura, Talagante y Puente Alto, se sumarán en fase experimental a la red de Monitoreo Automático de Contaminantes Atmosféricos y variables Meteorológicas (Macam).
La red Macam contaba hasta 2007 con las estaciones de Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, La Florida, Las Condes, La Paz y Parque O’Higgins, en tanto que en 2008 comenzó a operar la estación de Cerro Navia que para el período anterior sólo venía funcionando en etapa de estudio.
Hoy, por consiguiente, son ocho las estaciones que arrojan sus datos en línea, y en 2009 se espera que las tres nuevas comunas que tendrán monitoreo de la calidad del aire comiencen su pleno funcionamiento.
La red Macam es la base para obtener el Índice de Calidad del Aire (ICAP) a través del cual se sancionan los episodios críticos de alertas, preemergencias y emergencias ambientales que conllevan a la aplicación de medidas antiesmog como las restricciones a los vehículos y las industrias contaminantes y que en el futuro cercano podría sumar a las estufas a leña. Esto por las 693 toneladas anuales de material particulado (PM10) que emiten y que contaminan más que los autos y los buses, que alcanzan 516 y 316 toneladas, respectivamente. Un tema no menor, ya que desde 2005 los episodios críticos han ido en aumento. Si hace tres años sólo se registraron seis episodios (cuatro alertas y tres preemergencias), en 2006 la cifra subió a 17 casos (14 alertas y tres preemergencias), al tiempo que en 2007 la cifra llegó a 28, con 22 alertas y seis preemergencias.