
Obispo de Aysén exigió a energética italiana dejar sin efecto HidroAysén
El obispo interpeló en una carta al director general de la eléctrica dueña de Endesa a cumplir con su palabra de no continuar con el proyecto de hidroeléctrica en la Patagonia si no había apoyo ciudadano. Radio ADN 02 de mayo 2013.
A través de varias cartas entregadas a la junta de accionistas de la empresa energética italiana ENEL (Ente Nazionale per l’Energía eLettrica), dueña de Endesa, el obispo de Aysén Luis Infanti y el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), exigieron al director ceneral de la compañía, Fulvio Conti, cumplir su palabra y dejar sin efecto el proyecto HidroAysén.
Infanti recordó al ejecutivo sus declaraciones del 9 de abril al diario Wall Street Journal, cuando afirmó que el proyecto iba a seguir en marcha mientras tuviera el apoyo del Gobierno a nivel nacional y local, lo que según el obispo se comprueba en el rechazo de las autoridades locales de Aysén y del 61% de la población nacional.
Para Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del CDP apoyó al prelado y argumentó que la desaprobación de la ciudadanía hace que el proyecto sea cada vez menos viable y aumente sus riesgos financieros.
Además, en la misiva el obispo recordó su participación en 2010 en la junta anual de la empresa en la que expuso su postura en contra del proyecto energético por significar una grave violación al territorio chileno.