Participación ciudadana en la actualización del Plan de Descontaminación
By Terram Communications

Participación ciudadana en la actualización del Plan de Descontaminación

Columna de opinión de Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Nación, el 28 de mayo de 2008.

A raíz de la noticia de título "Norma antiesmog más dañino en 2015" (La Nación, 14/05/2008), nos enteramos de que Alejandro Smythe, en su calidad de director regional de la Conama de la Región Metropolitana, invitó y convocó a distintas personalidades de los ámbitos gubernamental, empresarial y académico al seminario internacional Recomendaciones de Expertos para la Actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que estaba orientado a entregar antecedentes que permitan establecer las prioridades en el marco del segundo proceso de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), según señala la invitación.

Pero, lamentablemente, a este encuentro no fue convocada una de las organizaciones gubernamentales dedicadas a los temas ambientales y, lo que consideramos aun más grave, una de las organizaciones ciudadanas integrantes del Comité Ampliado del segundo proceso de actualización del PPDA que han participado seria y responsablemente en dicho espacio. En este sentido, cabe destacar que Fundación Terram no sólo integra dicho comité, sino que tiene una larga trayectoria en el seguimiento de la calidad del aire de la Región Metropolitana y de las políticas públicas aplicadas para su mejora, reflejando su posición en varios documentos, lo que le ha válido un reconocimiento desde el sector gubernamental, los medios de comunicación y la opinión pública.

Este reconocimiento, además, nos ha permitido participar en distintos espacios de discusión y evaluación del Plan de Descontaminación convocados por el Gobierno, como por ejemplo la Mesa de la Calidad del Aire, el Comité Asesor de la Intendencia Metropolitana 2005, la Auditoría Internacional realizada al PPDA en 2005 que, actualmente, tiene a uno de sus profesionales como representante de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo Consultivo de la Región Metropolitana.

Por ello, no queremos dejar pasar por alto la ausencia en la convocatoria para dicho encuentro, que anuló la participación en este importante seminario de las organizaciones de la sociedad civil, con competencia en esta materia y en especial de Fundación Terram. Cabe recordar que una de las prioridades de Fundación Terram y del actual Consejo Consultivo de la Región Metropolitana es la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, pero, más que eso, que los ciudadanos que habitan en Santiago puedan respirar un aire más limpio, mejorando así sustancialmente su calidad de vida.

  • Sin comentarios
  • 27/05/2008