Pescadores de Los Vilos exigen mayor seguridad ante aumento de pesca ilegal
By valentina

Pescadores de Los Vilos exigen mayor seguridad ante aumento de pesca ilegal

Pescadores de Los Vilos denunciaron aumento de robos y pesca ilegal en áreas de manejo. En reunión con autoridades, exigieron mayor seguridad y fiscalización. Fuente: El Observa Todo, 13 de abril de 2026.

La tranquilidad del borde costero en Los Vilos se ha visto alterada. El aumento de robos, pesca ilegal e ingresos no autorizados en áreas de manejo encendió las alarmas entre pescadores artesanales, quienes hoy exigen mayor seguridad para proteger su trabajo y el ecosistema.

Reunión clave con autoridades

La preocupación llevó a los trabajadores de las caletas Las Conchas y San Pedro a sostener un encuentro con el delegado presidencial provincial de Choapa, Cristian Rondanelli Orrego, junto a representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y la municipalidad local.

El objetivo fue claro: fortalecer la vigilancia y mejorar la coordinación para frenar estos delitos que afectan directamente la actividad pesquera.

Pérdidas millonarias y años de espera

El impacto económico es significativo. Según los propios pescadores, las pérdidas anuales son alarmantes.

“Nosotros llevamos luchando varios años por esto, ya que en un estimado que realizamos nos hurtan más de 120 mil locos al año, entonces esta coordinación que se está llevando a cabo es muy bueno ya que esto lo estamos solicitando desde hace unos cuatro a cinco años podernos reunir de esta forma, ya que antes se había pedido varias veces esta reunión y nunca pudimos llegar a esta coordinación”, señaló el presidente de la cooperativa, Eduardo Tapia.

Estrategia conjunta en marcha

Desde la autoridad marítima y policial ya se proyectan medidas concretas. El capitán de puerto, Felipe Castillo, explicó:

“el trabajo que nos solicitó el señor Delegado es establecer una estrategia para atacar este delito y actualmente a nivel táctico, en coordinación con las policías, vamos a enfocarnos en las denuncias que hagan los pescadores de este suceso en el borde costero, con la finalidad de obtener resultado positivos y disminuir estas incivilidades”

A esto se suma el rol municipal en prevención. El director de Seguridad Pública, Luis Romero, indicó:

“nosotros vamos a formar junto con toda la red, sumaremos los apoyos que están dentro de nuestro alcance en aspectos preventivos, advirtiendo de tomar conocimiento de algún hecho que se esté suscitando en nuestro borde costero y ponerlo en conocimiento de la autoridad como corresponde”

Denuncias más efectivas: clave para avanzar

Desde la PDI también se hizo hincapié en mejorar la calidad de las denuncias para avanzar en persecución penal. El jefe provincial, Cesar Flores, señaló:

“nosotros estamos viendo las necesidades que tiene estos sindicatos pesqueros, porque muchas veces desconocen cuáles son los procedimientos sobre como generar una denuncia segura con elementos probatorios que nosotros tenemos que plasmar al ministerio público, y son ellos los que realizan la persecución final penal de estos eventos”

Compromiso del Gobierno

El delegado provincial reafirmó que ya existe una hoja de ruta para enfrentar el problema.

“ya tenemos un protocolo de cómo vamos a abordar lo que está ocurriendo en las áreas de manejo, con la finalidad de que los pescadores no se vean perjudicados económicamente con el robo del loco. Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, esto lo seguiremos realizando en las distintas áreas donde se requiera seguridad, los pescadores valoraron enormemente la labor desarrollada, ya que nos señalaron que en cuatro años, nadie les propuso el plan que nosotros presentamos en una semana, y ese es el rol que desarrollaremos en las distintas áreas”

Un recurso clave en riesgo

Las áreas de manejo no solo sostienen la economía local, sino que también cumplen un rol fundamental en la conservación de recursos marinos. Por ello, los pescadores insisten en reforzar la presencia marítima, incorporar tecnología de vigilancia y asegurar una fiscalización efectiva.

5 datos claves

  1. Pescadores denuncian aumento de pesca ilegal y robos en Los Vilos.
  2. Pérdidas estimadas superan los 120 mil locos al año.
  3. Reunión incluyó autoridades policiales, marítimas y municipales.
  4. Se implementará una estrategia coordinada basada en denuncias.
  5. Áreas de manejo son clave para la sustentabilidad y economía local.
  • Sin comentarios
  • 14/04/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *