
Proyecto Producción de Sales de Potasio de Peine fue rechazado por unanimidad
La iniciativa había provocado fuertes reparos de varias organizaciones ambientalistas y del Consejo de Pueblos Atacameños. Fuente: El Mercurio de Calama, 24 de noviembre de 2017.
La Comisión de Evaluación Ambiental no aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa que buscaba extraer 225 litros por segundo de salmuera.
Por unanimidad fue rechazado por los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (CEA), el proyecto Planta de Producción de Sales de Potasio, SLM NX Uno de Peine. La iniciativa -revisada ayer por esa instancia gubernamental, había provocado fuertes reparos de varias organizaciones ambientalistas y del Consejo de Pueblos Atacameños.
Detalle del proyecto
Uno de Peine -que originalmente consideraba una inversión de US$43 millones- ingresó a evaluación ambiental en 2009 y pretendía extraer 255 litros por segundo de salmuera en el sector oriente del Salar de Atacama y realizar el mismo proceso productivo que ya hacen en la zona SQM y Albemarle, es decir, piscinas de evaporación para obtener salmueras ricas en potasio.
En 2012 este proyecto fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta y luego que la empresa -ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz- reclamara ante el Comité de Ministros, fue aceptada su reclamación.
En la oportunidad se ordenó rehacer el proceso de evaluación ambiental a la Adenda 2 principalmente porque la línea de base hidrogeológica era insuficiente y carecía de los antecedentes para conocer los reales impactos del proyecto sumadas las dos extracciones de SQM y Albemarle en el Salar.
Peine se organizó
Los comuneros del poblado precordillerano, que se mostraron siempre muy activos a la hora de rechazar este proyecto, trasladándose incluso a Santiago para evidenciar su negativa en el frontis del ministerio de Medio Ambiente; llegaron ayer hasta Antofagasta, donde marcharon desde el Mercado Central hasta la intendencia regional, donde se realizó la sesión ordinaria y la votación; para manifestarse contra la producción de sales de potasio en la zona.