Red de parques nacionales cerrado por paro indefinido de trabajadores de la Conaf
By valentina

Red de parques nacionales cerrado por paro indefinido de trabajadores de la Conaf

Los trabajadores y guardaparques de Conaf iniciaron un paro indefinido a partir de este lunes. Reclaman la contratación en cargos directivos de personas sin experiencia en combatir incendios forestales y la eliminación de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental. También exigen la salida de la dirección ejecutiva de la Conaf. Fuente: El Ciudadano, 2 de junio de 2025.

Este lunes se inició un paro nacional indefinido por parte de los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que afecta a la red de parques nacionales y otros servicios de la institución. La huelga es llevada por unos 1.634 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Junto con demandar mejores condiciones laborales, reclaman la contratación en cargos directivos de personas sin experiencia en combatir incendios forestales y la eliminación de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental.

También los trabajadores exigen la salida de la dirección ejecutiva de la Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura.

La huelga fue votada el viernes 30 de mayo pasado, siendo aprobada por la mayoría de los sindicatos de la institución forestal, como la Federación de Sindicatos Regionales de Conaf, el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores y el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf.

El paro implica el cierre de las áreas silvestres protegidas sin atención a público, por lo que no podrán entrar visitantes, sean de instituciones, colegios o turistas. También se cierran las oficinas regionales, provinciales y de área, incluyendo programas y terceros; sin atención ni trabajo en terreno, sin salidas, sin uso de vehículos institucionales.

LAS 6 RAZONES DEL PARO

A través de un comunicado los distintos sindicatos de Conaf sintetizaron en seis puntos los motivos de la movilización.

1. Incongruencias en la gestión presupuestaria y organización:

Pese a que a los trabajadores se les dijo que no hay presupuesto para nuevas gestiones ni estructura, las autoridades de Conaf presentaron un nuevo organigrama que crea una gerencia y varias secciones, con incorporación de cargos externos y sin respaldo presupuestario ni participación sindical. Al mismo tiempo, se eliminaron cargos y departamentos claves, como Fiscalización y Evaluación Ambiental, argumentándose temas presupuestarios en momentos en que se discutía la ley correspondiente.

2. Contratación y gestión de personal:

Se han instalado en cargos directivos dos gerentes, entre ellos un militar cuya experticia en incendios forestales es inexistente o, por lo menos, no ha sido comprobada. “Es importante aclarar que ser militar no garantiza conocimiento en la materia, y su designación en cargos claves en un área especializada como la de incendios pone en riesgo la disponibilidad de profesionales técnicos y universitarios, altamente especializados, que hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a formar y perfeccionar en España y Estados Unidos. La falta de concursos transparentes y la contratación sin criterios técnicos claros evidencian una gestión improvisada y contraproducente”- acusan los trabajadores.

3. Manipulación y entrampamiento en los traslados de personal:

Al momento de solicitarse traslados de personas, estos son desatendidos e incluso se judicializan. Al mismo tiempo, se trasladó a un Director Regional a la Oficina de Coordinación (OC) y a un funcionario de OC a una oficina regional sin mayores obstáculos. “Esto evidencia un uso selectivo de los traslados y una clara vulneración de derechos laborales”- destacan los trabajadores.

4. Maltrato y confrontación con los colegas y socios:

La Dirección Ejecutiva (DE) ha acudido al Congreso a deslegitimar y denostar a colegas y socios de Fiscalización, quienes con esfuerzo y compromiso han trabajado arduamente por fortalecer esta función. “Nuestros socios y colegas no merecen ser tratados con desprecio ni actitud descalificadora”- destacan.

5. Crisis en la estructura de gestión y recursos

La misma dirección, en pleno proceso de cambio de gestión, eliminó la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de la ley que la respalda, acusando insuficiencia presupuestaria. “Esto revela una nula capacidad para gestionar fondos e institucionalizar la función de Fiscalización, a pesar de que en campañas pasadas y en discursos oficiales, su importancia fue resaltada. La función fiscalizadora, base de nuestro trabajo, pasa a un segundo plano, despreciando a quienes con profesionalismo la desarrollan”- declaran.

6. Falta de respeto y desdén hacia los profesionales en incendios forestales:

Los trabajadores también acusan la desvalorización del área de prevención y control de incendios, fundamental en el sistema de emergencias del país, lo que se expresa en la designación de un gerente sin estudios universitarios en el área, sin concursos ni concursos públicos, “a pesar de la especialización y experiencia internacional de la mayoría de nuestros profesionales, es una ofensa a nuestra trayectoria y capacidades. Además, su propia declaración pública manifiesta desconocimiento del funcionamiento técnico de la gestión de incendios, proponiendo solo el ‘teléfono encendido 24 horas’ como aporte, actitud que denota una pésima gestión y falta de respeto”.

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  • 03/06/2025

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