Suben a casi 300 las hectáreas arrasadas por el incendio forestal en la comuna de Timaukel
By Comunicaciones

Suben a casi 300 las hectáreas arrasadas por el incendio forestal en la comuna de Timaukel

“No somos el Paine, por eso no hay tanto interés!”, reclamó el alcalde de Timaukel, Luis Barría Andrade, en horas de la tarde de ayer, tras ser consultado por el avance del fuego que registra el incendio forestal que afecta ya en una cantidad que podría llegar a las 300 hectáreas, en el sector de Teraike del Lote 4 de explotación maderera por parte de la empresa isleña Forestal Russfin, en la sureña comuna de Tierra del Fuego. Fuente: Prensa Austral, 31 de enero de 2022.

Precisamente, consultado Barría por la cifra del área de destrucción, considerando que terminó la lluvia que cayó por largas horas el sábado, pero que ayer derivó en el regreso de los fuertes vientos a Tierra del Fuego, respondió visiblemente molesto: “¡Esto está descontrolado, parece… ¡Estamos hasta la cresta!”.

Llegan brigadistas de refuerzo

Agregó que no conocía la información oficial sobre el avance del fuego, pero a su juicio, “se ve muy mal, según el humo”, todo ello pese a los refuerzos que recibió en el lugar Conaf, con brigadistas de mayor experiencia llegados desde las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con lo que ahora el personal que trabaja en las pesadas tareas de extinción suma 150 personas. “El fuego está desparramado por muchos sectores, se ven muchos focos, según un video tomado desde el helicóptero, ¡es que no somos el Paine nosotros, ese es el problema!”, alegó el jefe comunal isleño.

Agradece al gobierno regional

Barría, sin embargo, agradeció la liberación de recursos desde el gobierno regional, que permiten atender mejor la emergencia, ya que se asegura la alimentación y las raciones de agua a los esforzados brigadistas y voluntarios que hacen denodados esfuerzos por controlar el incendio, aún sin recibir instrucciones precisas de un encargado general.

Respecto al retraso que sufrió la anunciada llegada de dos aviones monomotor AT, que debían haber arribado ayer en la tarde a Porvenir, el representante comunal recriminó preguntando: “¿Qué sacan con traer esos aviones, si no se sabe cuánto podrán aportar?, son de esos que fumigan, es como ponerle al avión de Dap un estanque. Y corre el viento acá de nuevo. Ahora voy a ver cómo está la cosa, porque aquí ‘no pasa nada’, está todo descontrolado”. Terminó confirmando la llegada de los refuerzos de Conaf y también del Ejército y el cambio de turno de los voluntarios de Bomberos de Porvenir.

Aviones desde Los Angeles

La contrariedad del alcalde Barría responde a que no se cumplió a tiempo la anunciada llegada de los mencionados aviones, ya que en realidad el par de livianas aeronaves -de un tipo similar a los de fumigación agrícola- recién podrán estar en el aeródromo fueguino esta mañana, porque ayer no vinieron desmontadas en un Hércules de la Fach, como se anunció previamente, sino que lo hicieron en vuelo directo. Los dos Air Tractor llegaron desde Los Angeles, con escalas en Concepción, Puerto Montt y finalmente Punta Arenas, antes de tocar suelo fueguino.

El jefe del Aeródromo Alfredo Fuentes, Marcos Torres, informó que las dos aeronaves Air Tractor (AT), que se utilizan en el combate de incendios forestales en el norte del país, cada cuatro viajes deben ir a cargar combustible en Punta Arenas, ya que su autonomía es de 3 horas y media, y en esos vuelos aprovechan -también- de despegar del aeropuerto regional con su carga llena de 3 mil litros agua, para aprovechar la recalada.

  • Sin comentarios
  • 31/01/2022