
Tercer revés enfrenta planta de Metrogas en Peñalolén
La empresa busca un lugar donde emplazar su planta de gas propano, como respaldo en caso de un corte total y prolongado del hidrocarburo que llega a Chile desde Argentina. El Diario 14 de septiembre de 2007.
Karen Mendoza M.
En una decisión unánime la Corema Metropolitana, decidió ayer invalidar la autorización provisoria (SAP) que el mismo organismo había aprobado en junio de este año y que autorizaba a la distribuidora Metrogas, a comenzar la construcción de una planta de respaldo de gas propano en la comuna de Peñalolén.
De esta forma -la firma controlada por Gasco en sociedad con Copec y Trigas- sufrió su tercer gran revés para instalar la planta en la comuna. El primer impasse fue el 22 de agosto, cuando la Contraloría General de la República declaró ilegal la autorización provista por el organismo, dado que la iniciativa no era compatible con el uso suelo, al emplazarse en el área preservación ecológica de Peñalolén.
La segunda derrota fue cuando la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones rechazó la orden de no innovar que pidió la compañía, para seguir con las obras y que iba junto con el recurso de protección interpuesto en el Tribunal. El 30 de agosto la Corema se reunió para analizar si aceptaba o rechazaba el dictamen de la Contraloría.
En esa ocasión Metrogas pidió abrir un período de información para demostrar que la autorización estaba ajustada a derecho y explicar la conveniencia o no de iniciar el procedimiento de invalidación de la SAP. Sin embargo, el reconocimiento hecho ayer por la Corema término invalidando definitivamente la SAP.
La empresa busca un lugar donde emplazar su planta de gas propano, como respaldo en caso de un corte total y prolongado del hidrocarburo que llega a Chile desde Argentina. Las autoridades y expertos temen que en el invierno de 2008 pueda haber mayores restricciones en los envíos desde el país vecino.