By Terram Communications

Terram califica como esperable la decisión del presidente Lagos

Comunicado de Prensa, 02-02-04
Frente al anuncio de La Moneda de que el Presidente Lagos aceptó la renuncia de Gianni López a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), el Director Ejecutivo de Fundación Terram, consideró la decisión como una noticia esperable.

Rodrigo Pizarro, planteó que el conflicto era claramente político y señaló su esperanza en que la nueva dirección ejecutiva revise la institucionalidad ambiental vigente y formule una nueva propuesta.

"No nos sorprende en lo más mínimo que el Presidente de la República haya aceptado la renuncia de Gianni López" declaró el Director Ejecutivo de la Fundación Terram, Rodrigo Pizarro.

En relación con el informe preparado por el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, donde se argumentan los antecedentes sobre la gestión de López que llevaron a solicitar su renuncia, Pizarro agregó que "estos datos claramente influyeron en la decisión del Presidente, sin embargo, aquí estamos frente a un conflictos que involucra a dos funcionarios de Gobierno, en el cual el Presidente debe dirimir. Vale decir, la decisión fue tomada claramente en términos políticos"

"Ante el conflicto entre un Ministro de Estado y un Jefe de Servicio, rotundamente el Presidente debe zanjar la discusión avalando al primero", concluyó el economista y Presidente del Consejo Consultivo de la CONAMA R.M.

Respecto a la nominación de Paulina Saball como la nueva Directora Ejecutiva de la CONAMA, el Director de Terram señaló no conocerla, pero manifestó su disponibilidad para apoyar su gestión. No obstante señaló que lo más importante "es que la nueva dirección del organismo analice las atribuciones que tiene la Comisión de Medio Ambiente. Es decir, que revise la institucionalidad vigente y que entregue una propuesta al respecto, para así poder avanzar en una efectiva gestión pública que resuelva apropiadamente los problemas ambientales de Chile".

Enfatizó que el problema, que deja ver la renuncia de Gianni López y las malas gestiones de todos los ex directores de la institución, radica en la actual estructura y el ámbito de acción de la CONAMA, "ya que este organismo no es capaz de resolver apropiadamente los desafíos ambientales del país", señaló el Director de Terram. "Nuestra postura se enmarca en la necesidad urgente de reformular la CONAMA de manera que sea un organismo independiente del Gobierno y con autonomía para llevar a cabo políticas de Estado en materia ambiental", agregó Pizarro.

Dicha propuesta fue presentada por Pizarro en la publicación La Nueva Institucionalidad Ambiental para Chile, preparada por TERRAM (www.terram.cl).

Las principales ideas que se sostienen en la publicación, estan relacionadas a un cambio en las actuales atribuciones que tiene el organismo. Por ejemplo, la necesidad del fortalecimiento de su rol en los estudios de impacto ambiental, ordenamiento territorial y aspectos normativos.

  • Sin comentarios
  • 07/03/2007