V Región tiene 10 focos activos y aumentan atenciones de salud por nube de humo
La mitad de los focos de incendios activos se concentra en la V Región, una de las zonas más golpeadas del país. Según la Conaf, ayer había 21 sectores afectados por siniestros en Chile, los que intentan ser controlados tanto por brigadistas como por Bomberos. La Tercera, 29 de diciembre 2009.
El siniestro de mayores proporciones, en la Región de Valparaíso, se mantiene en el sector de El Llano, donde hasta ayer había 1.050 hectáreas dañadas por los incendios. Mientras, en El Molle otras 400 habían resultado quemadas.
En total, los recientes focos en esa región alcanzan las 5.400 hectáreas, mientras que en el mismo período del año pasado había 360 hectáreas.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que “son agentes de todo tipo, menores de edad, desquiciados. No hay un patrón de conducta”.
El director del Servicio de Salud Valparaíso, Dagoberto Duarte, confirmó que la nube de humo ha llevado a que aumenten las afecciones respiratorias. Los expertos sostienen que las condiciones meteorológicas han favorecido la ocurrencia de incendios. El gerente de protección contra incendios de la Conaf, Luis Martínez, explicó que “hubo lluvia hasta entrada la primavera, lo que generó vegetación herbácea importante y tuvimos un inicio del verano con altísimas temperaturas, vientos y escasa humedad. Ello genera una condición de riesgo muy alta”. En el sur también están atentos a los incendios.
En la VI Región se declaró ayer alerta roja debido a que los incendios forestales activos de Apalta, con una superficie afectada de 612 hectáreas, e Hijuela del Medio, con 22 hectáreas, presentan condiciones propicias para la generación de este tipo de siniestros. En la VII Región han resultado mil hectáreas quemadas intencionalmente y debido a combustión natural. En tanto, el director de la Conaf VIII Región, Rolando Rodríguez, dijo que “hasta ahora ha habido 122 incendios y 153 hectáreas quemadas”.
5.400 hectáreas afectadas por siniestros ha habido esta temporada en la V Región.