Vertimiento de petróleo en planta de tratamiento de Puerto Guadal: vecinos denuncian daño ambiental
By valentina

Vertimiento de petróleo en planta de tratamiento de Puerto Guadal: vecinos denuncian daño ambiental

Luego de un derrame de aproximadamente 200 litros de aceite/petróleo, la comunidad exige respuestas y la municipalidad abrió una investigación ante la fiscalía y organismo ambiental. Fuente: El Divisadero, 27 de noviembre de 2025.

Este martes 25 de noviembre se registró un grave incidente medioambiental en Puerto Guadal: aproximadamente 200 litros de aceite quemado y/o petróleo se vertieron en las cámaras de elevación, hacia la planta de tratamiento de aguas servidas del pueblo. Este derrame intencional, ocurre cuando la planta ya estaba presentando mejoras, luego de un largo período de trabajo para su mantenimiento.

Según lo indicado por la junta de vecinos, la Municipalidad de Chile Chico ingresó una denuncia ante la fiscalía y la autoridad ambiental, con el objetivo de esclarecer cómo y dónde se vertió el petróleo al alcantarillado. Desde la investigación, se deberá definir responsabilidades, determinar si fue un accidente o intencional, y evaluar niveles de contaminación y riesgos para la comunidad. Además, desde el municipio siguen monitoreando el funcionamiento de la planta.

Según el presidente de la Junta de Vecinos N° 8 de Puerto Guadal, Felipe Christensen, la municipalidad ya presentó denuncias ante la fiscalía y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para determinar el punto exacto de ingreso del petróleo al sistema sanitario del pueblo.

“El aceite quemado se vertió en las cámaras de elevación que van a la planta de tratamiento. No sabemos quién fue”, relató Alicia Vera, vecina de Puerto Guadal que ha participado activamente en esta cruzada por una mejor planta de tratamiento para el pueblo. Según ella, la comunidad ya había reclamado en años anteriores por la obsolescencia de la planta. Ahora, en plena etapa final de mantención, “alguien se atrevió a hacer un tremendo daño, un daño a la comunidad, al medioambiente, no a una autoridad”.

Vecinos de la localidad señalaron que esta planta de tratamiento ha mostrado problemas desde hace años, como filtraciones, percolados, un funcionamiento deficiente, y también una grave amenaza para el ecosistema medioambiental de Puerto Guadal. Durante los últimos meses, el municipio ha impulsado un proyecto de mantención, que ha considerado limpieza de cámaras, cambio de plantas elevadoras y trabajos en distintos sectores.

  • Sin comentarios
  • 27/11/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *