Diputados rechazaron responsabilidades políticas en los incendios forestales del verano
By Comunicaciones Terram

Diputados rechazaron responsabilidades políticas en los incendios forestales del verano

También hicieron propuestas y recomendaciones para evitar una nueva emergencia. Fuente: El Mercurio, 25 de agosto de 2017.

La comisión de la Cámara de Diputados que investigó los gigantescos incendios forestales del verano pasado, no estableció responsabilidades políticas de las principales autoridades del país en el manejo de la catástrofe, pero sí fallas en el Sistema de Gestión de Emergencias y en el combate del fuego.

Presidida por Celso Morales (UDI) e integrada por 13 diputados de mayoría oficialista, la instancia buscaba analizar los “problemas de recursos, logística y organización para manejo de emergencias por incendios forestales”, por los siniestros ocurridos entre enero y febrero -descritos como un fenómeno sin precedentes en el mundo- y que arrasaron con 280.500 hectáreas, en O’Higgins, Maule y Biobío.

Según las conclusiones aprobadas luego de recibir informes y testimonios de autoridades y expertos durante los últimos cinco meses, los siniestros “revelaron fallas que impedían al Sistema de Gestión de Emergencias ser implementado de acuerdo a su diseño”.

Ello, por la escasa capacidad de los municipios para abordar los megaincendios y coordinar los recursos operativos: “Para cada nivel resultó evidente la ausencia de un mando unificado efectivo y la dificultad de coordinar recursos disponibles”.

También concluyen que, aunque los informes técnicos previos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregaron información precisa y adecuada, pudiendo describir de manera correcta y anticipada lo que finalmente ocurrió, “dichos informes no fueron adecuadamente traducidos en medidas concretas de mayor reforzamiento y rediseño de la configuración de combate”.

Y añaden: “Preocupa que algunos de los aviones de la flota institucional hayan estado, al momento de la emergencia, inoperativos por falta de mantención”, y que pese a que había presupuesto asignado, no hay “explicación clara del porqué no se ejecutaron dichas mantenciones”.

El punto sobre una eventual responsabilidad política en el manejo de la emergencia, por parte del Ministerio del Interior o de la propia Conaf, fue rechazado por cuatro votos a favor, cinco en contra y una abstención, además de tres ausencias.

Para el diputado Morales (UDI), “se necesita una pronta respuesta a una cadena de mando que esté decidida y no esperar tanto tiempo para que se tomen las determinaciones”.

Y en una alusión a la polémica del Boeing SuperTanker, su par Jorge Tarud (PPD) agrega que los incendios dejaron claro que “no estábamos preparados para una emergencia así, y este retraso en aceptar las ayudas internacionales se debió a que quienes estaban al mando, no consideraron la envergadura que esto tenía”.

Proponen que, en las crisis, Conaf se subordine a Onemi

No solo conclusiones respecto del manejo de los incendios forestales incluyeron los diputados en el informe de la comisión investigadora. También hicieron propuestas y recomendaciones para evitar una nueva emergencia.

La primera y más importante es mantener la suma urgencia para el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal –que reemplazaría a la actual Conaf-, el cual se encuentra en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios abogan por que sea promulgado cuanto antes y así “otorgar mayores funciones y atribuciones al servicio en la prevención y control de los incendios”.

Añaden que también se debe aprobar al “más breve plazo” el proyecto que crea un nuevo sistema de gestión de emergencia, por lo que se le solicitan a la Presidenta Bachelet que “haga presente urgencia suma para su despacho”.

En cuanto a la gestión de estas crisis, los legisladores proponen que la “Onemi, ante crisis o alerta roja, cuente con un equipo independiente en el Comité de Alerta Temprana, que corrobore las decisiones de Conaf, imperando el criterio de la Onemi”.

Según los diputados, los problemas existentes en la actual institucionalidad impiden que el país pueda responder a incendios de gran magnitud. “Es importante tramitar con celeridad este proyecto para otras eventualidades que puedan ocurrir. Si no, puede quedarse en el limbo de las iniciativas que descansan hoy en el Congreso”, explicó el diputado Bernardo Berger (RN).

Entre otras recomendaciones se encuentran el entrenamiento de brigadistas forestales bajo las normas de competencias profesionales validadas a nivel internacional, y fortalecer el nivel municipal aportando recursos (técnicos, económicos y competentes) para reforzar la actuación ante este tipo de emergencia.

 

  • Sin comentarios
  • 25/08/2017