Lo Mejor y lo Peor de la semana del 25 al 29 de diciembre de 2017
By Comunicaciones

Lo Mejor y lo Peor de la semana del 25 al 29 de diciembre de 2017

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

Lo Mejor

Balance Ambiental Terram 2017: El legado ambiental “le lleva” letra chica

El martes 26 de diciembre Fundación Terram publicó un documento que contiene un análisis acerca del acontecer nacional ambiental ocurrido durante el año 2017, tratando materias como institucionalidad ambiental, agua, contaminación, minería, energía, salmonicultura y pesca, biodiversidad, forestal, cambio climático e internacional, haciendo énfasis en el gobierno que termina.

El Balance Ambiental 2017 pone el foco en los compromisos, anuncios y nuevas iniciativas del Gobierno de Michelle Bachelet ocurridos durante este último año, además de hacer un balance de los cuatro años, revisa algunos de los compromisos del programa de gobierno y el estado de avance. La publicación otorga una serie de “Premios”, destaca “Lo mejor y lo peor del año” y la entrega de 17 desafíos ambientales para 2018.

Ver noticia completa aquí.

 

Lo Peor

Rechazo a solicitud de invalidación de termoeléctrica Los Rulos

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) desestimó las solicitudes de invalidación presentadas por las organizaciones ciudadanas e indígenas de la Región de Valparaíso en mayo de este año, en contra del proyecto energético Los Rulos.

Bajo este contexto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar todas las alegaciones, argumentando que las comunidades no identificaron los impactos ambientales y culturales que eventualmente podrían recibir con la operación de la termoeléctrica. Así también la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) señaló que no sólo en Limache no existen comunidades ni asociaciones indígenas, sino que tampoco fue posible identificar el asentamiento de las cuatro asociaciones que impugnaron la aprobación del proyecto. Esto llevó a que, finalmente el CEA desestimara los recursos presentados por las comunidades.

Así, el proyecto termoeléctrico de la transnacional israelí IC Power -que posee una inversión de US$ 594 millones y una capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta- mantiene aprobada su RCA, la cual se le había concedido en febrero de este año por la misma comisión en forma unánime.

Ver noticia completa aquí.

  • Sin comentarios
  • 28/12/2017