Subsecretario no descarta otorgar más plazo para observaciones sobre caladeros de pesca

El próximo 17 de enero de 2018 cierra el plazo para presentar observaciones y propuestas. Fuente: Aqua.cl, 11 de diciembre de 2017


La semana pasada, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, visitó Puerto Montt (región de Los Lagos), con el fin de participar en el lanzamiento del XXIII Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). En la ocasión, consultado por AQUA, la autoridad se refirió tanto al tema de los caladeros de pesca –sobre el cual existe bastante inquietud de parte de los salmonicultores y de la pesca artesanal– como a las inquietudes existentes en torno a la Ley de Pesca.

Respecto de los caladeros, expuso que ‘estamos contentos de que hayan diversas posturas. Nosotros ingresamos una consulta pública, donde no estamos diciendo que estos serán los caladeros, sino que se trata de una propuesta donde puede opinar la comunidad involucrada en la materia’. Añadió que ‘una vez que se cierre el proceso, entonces vamos a tomar decisiones, considerando todas las opiniones y la factibilidad técnica de ellas’.

Según ha informado la Subpesca, el próximo 17 de enero de 2018 cierra el plazo para presentar observaciones y propuestas al informe técnico presentado por esta entidad respecto al establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, lugares donde no podrán realizarse las relocalizaciones de la industria local del salmón.

Sin embargo, el subsecretario manifestó que ‘hemos recibido varias solicitudes de prórroga. Si recibimos más y si estas peticiones van en directo beneficio del diálogo de las comunidades, no tenemos problema en otorgar más plazo’.

Cambios a la Ley de Pesca

En cuanto a la cuestionada Ley de Pesca –y ante la inquietud de distintos sectores por saber qué pasará con el cuerpo legal–, Pablo Berazaluce, comentó que ‘la Presidenta fue muy clara cuando dijo que se van a entregar modificaciones sustantivas. En ese sentido, podemos decir que, como Subpesca, hemos trabajado las propuestas y el Ministerio de Economía, junto con un Comité Político, están analizando los tiempos para ver cuándo se ingresarán los cambios’.

Etiquetas: , ,

Comments are closed.