Lo Mejor y lo Peor de la semana del 2 de Febrero de 2018

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor:

Gobierno crea Red de Parques de la Patagonia

Esta semana, en Cochrane -Región de Aysén-, la Presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, los cuales abarcarán alrededor de 4,5 millones de hectáreas totalmente conservadas, lo que representa alrededor del 81,1% del total de áreas protegidas chilenas.

Se crearon los Parques Nacionales Patagonia, Melimoyu y Kawesqar, y se ampliaron los Parques Nacionales de Hornopirén y Corcovado. A estas áreas se suman las que fueron decretadas en octubre, donde se recategorizó la Reserva Forestal Cerro Castillo como Parque Nacional (PN) y se amplió el de Isla Magdalena. A los parques  mencionados, faltaría incluir el futuro Parque Pumalín Douglas Tompkins que se decretará en el transcurso de febrero.

Esta es la concreción del incansable trabajo que desarrollaron los filántropos Douglas Tompkins y su esposa, Kristine McDivitt, desde los años 90´ hasta la fecha en la Patagonia, y que el 2017 llegó a su punto culmine cuando Kristine realizó una donación modal de 407.000 hectáreas que deben ser destinadas a la conservación pública. Cabe destacar, también, que es el reflejo del esfuerzo del Estado que incorporó otras 949.368 hectáreas, y reclasificó 2,6 millones de hectáreas de reservas forestales como parques nacionales.

Revisa la noticia completa acá.

Ve el documental sobre la obra de Tompkins.

Lo Peor:

Nuevas Floraciones Algales Nocivas en el sur de Chile

El jueves 25 de enero se informó que los niveles del dinoflagelado Alexandrium catenella han ido en aumento en la Región de Aysén, específicamente en la zona del Archipiélago de las Guaitecas y de los Chonos, cerca de varios centros de cultivo de salmones, manteniendo a las autoridades en “alerta y vigilancia”.

La presencia de A. catenella siguió incrementándose durante la semana y ya ha afectado a 20 centros de cultivo de cinco empresas con mortalidades asociadas al bloom de algas. En los centros afectados, las pérdidas van desde las 332 a las 30 toneladas, sin ser estas condiciones agudas de mortalidad y presentando un nivel bajo de mortalidad para este tipo de fenómeno.

Asimismo, se reportó esta semana un pequeño brote de marea roja en el sur de la comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, correspondiente también a A. catenella, por lo que se prohibió la extracción de almejas en seis puntos de la Isla.

Revisa la noticia completa aquí

Noticia relacionada

Comments are closed.