Ministros del 1º Tribunal Ambiental visitan Pascua Lama para verificar imputaciones de la SMA
By Comunicaciones

Ministros del 1º Tribunal Ambiental visitan Pascua Lama para verificar imputaciones de la SMA

La visita se hizo debido a la medida de clausura solicitada por la SMA. Fuente: Diario de Atacama. 2 marzo de 2018.

Después de tres jornadas en terreno, los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental dieron por concluidas las diligencias decretadas en el marco de la consulta del proceso administrativo sancionatorio que lleva la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de Compañía Minera Nevada SPA, propietaria del proyecto Pascua Lama.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había dictado cinco medidas sancionatorias respecto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre las que se encuentra la clausura definitiva de la faena binacional (Chile-Argentina) emplazada a cuatro 11.500 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Alto del Carmen.

El ministro titular abogado, Mauricio Oviedo, señaló que la visita tenía por objetivo “verificar en terreno las cinco imputaciones realizadas por la SMA contra de la empresa. Además, esta visita ha sido muy ilustrativa ya que nos permitió observar y conocer en terreno la situación, por lo que oreemos que en un plazo no superior a abril se podría resolver la consulta relativa a la clausura decretada por la SMA”.

La diligencia contó con una reunión de SMA, el Servido de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), Carabineros de la Prefectura de Atacama y la gerencia del Site Pascua Lama, perteneciente a Barrick Gold Corporation, donde se revisaron los planos, presentaciones y material documental del proyecto.

Luego procedieron con la visita en terreno, partiendo por el Sector Frontera a unos cinco mil metros de altura, donde se avistan las operaciones argentinas y chilenas y después recorrieron las instalaciones de la faena.

La instancia finalizó con la reunión de cierre, entre el ministro presidente del primer tribunal ambiental, Daniel Guevara; el ministro titular abogado, Mauricio Oviedo;y el ministro titular en ciencias, Marcelo Hernández, representantes de los servicios públicos y el equipo de profesionales técnicos de Barrick.

Frente a la intervención, el senador en ejercicio y futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica, puntualizó que “he tomado un compromiso con el Presidente, de no interferir en las demás instituciones del Estado.

Para que funcione la institucionalidad, no es bueno que los ministros de Estado, ni los senadores, ni quienes vamos a asumir una cartera en el Gobierno estemos dando opiniones de un proceso que esté pendiente. Se acaba de instalar este año el 1 Tribunal Ambiental de Antofagasta y ante ese tribunal hay procesos pendientes en el caso de Dominga y en el caso de Pascua Lama,y por lo tanto dejemos que las instituciones funcionen, una vez que esos fallos se dicten vamos a tener una opinión de eso”.

  • Sin comentarios
  • 02/03/2018