Enap incrementa su producción de gas y petróleo en Argentina invirtiendo US$354 millones

Recientemente se adjudicaron la nueva área on shore El Turbio Este, que representa una oportunidad para producir gas no convencional. Fuente: Revistaei.cl, 4 de abril de 2018.


En uno de los lugares más australes e imponentes del sur del mundo, Faro Vírgenes, al sur de la provincia de Santa Cruz, en Argentina, se inauguró el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), operado por Enap, en sociedad con YPF, en el que ambas empresas, en total, invirtieron US$354 millones.

PIAM consiste en la implementación de ciertas modificaciones en las instalaciones off shore y on shore con el fin de incrementar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado al yacimiento existente.

“En noviembre del año pasado iniciamos la puesta en marcha de la producción incremental, en donde logramos llegar a los 4.000.000 m3 de gas, lo que implica un incremento del 60% en la producción habitual del yacimiento. Esto, a su vez, aumenta la producción de petróleo crudo asociado de los 800 m3 día actuales a aproximadamente 1.000 m3 diarios”, detalló Marcelo Tokman, gerente general de Enap.

El proyecto PIAM completo comprende el desarrollo de ingenierías, la compra de equipos y materiales, el montaje y la construcción de plataformas, la puesta en marcha y el tendido del ducto submarino.

Asimismo, su ejecución involucra la utilización de equipamiento de alta tecnología para desarrollar trabajos complejos en forma simultánea en plataformas, en el lecho marino y en las instalaciones en tierra.

Hoy, a casi dos años de haber lanzado el proyecto en Buenos Aires en junio de 2016 con el Ministro Aranguren, Miguel Gutiérrez y las autoridades provinciales, explicó Tokman, es motivo de tremenda satisfacción estar inaugurándolo, dando así un nuevo paso hacia la integración energética entre Argentina y Chile, que se suma a otras iniciativas que hemos estado impulsando como ENAP, tales como las exportaciones de gas durante el período invernal durante los últimos dos años; el primer swap energético el 2017; y la reanudación el año pasado de la importación y procesamiento de GLP en Magallanes.

El secretario de Hidrocarburos de Argentina, Marcos Pourteau, detalló a este medio que el proyecto PIAM es de suma importancia ya que el país transandino está saliendo de un periodo donde hubo mucha escasez.

“Nosotros vemos la integración regional como fundamental para el desarrollo de Argentina y queremos avanzar en profundizar esa integración que durante muchos años estuvo interrumpida por la escasez de gas en Argentina”, dijo Pouteau.

En 2016 y 2017 Argentina importó gas desde Chile durante el invierno y ahora, confirmó a Revista ELECTRICIDAD el Secretario de Hidrocarburos de Argentina, se están preparando para volver a hacerlo en 2018 replicando lo que se hizo el año pasado importando 3,5 millones de metros cúbicos por día durante junio, julio y agosto, lo que dependerá de la disponibilidad que tenga Chile.

Etapa clave

Como parte del plan de inversiones llevado a cabo durante 18 meses, en el que participaron más de 1.000 personas, una de las etapas clave del proyecto fue el tendido de un ducto de 18 kilómetros sobre el lecho marino desde la costa de Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2.

Junto con ello, se construyeron nuevos ductos entre las plataformas y se efectuaron diversas modificaciones en las mismas, tareas en las que participaron buques especializados de diferentes partes del mundo. Asimismo, se construyó una nueva planta de tratamiento, donde se realizó el montaje de compresores de 9.000 HP de potencia, y donde se trata la producción incremental de gas.

Nuevas líneas de negocios

Con el objetivo de ampliar la cartera de negocios de la compañía, Marcelo Tokman anunció en la oportunidad que Enap adquirió una nueva área off shore llamada Octans Pegaso, ubicada en esta misma provincia, la cual tendría un potencial aún mayor que Área Magallanes. Además, recientemente se adjudicaron la nueva área on shore El Turbio Este, al sur de Santa Cruz, donde ya se dan los primeros pasos en los trabajos exploratorios, y que representa una oportunidad para producir gas no convencional.

Daniela Maldonado, desde Santa Cruz, Argentina

 

Comments are closed.