Engie inicia conversaciones con mineras para enajenar terrenos de termoeléctricas

En junta de accionistas, aseguraron que el complejo Infraestructura Mejillones podría iniciar la inyección de energía a fines de mayo. Fuente: Diario Financiero. 25 abril de 2018.


En pleno desarrollo se encuentra el plan de Engie Energía Chile para concretar la transformación de su matriz productiva e impulsar energías renovables no convencionales.

En ese escenario, y tras solicitar autorización para el cierre de dos de sus unidades de la Central Térmica Tocopilla, la empresa ya inició los contactos para enajenar esos terrenos.

La idea, explicó Axel Levêque, gerente general de la eléctrica, es impulsar nuevos proyectos en la zona, buscando mantener el desarrollo industrial de la ciudad.

‘En Tocopilla vemos que los sitios que están cerca del mar, en ciudades con historia industrial y mano de obra calificada, tarde o temprano se van a reconvertir en lo que el norte de Chile tendrá como oportunidad de crecimiento.

La minería va a necesitar agua, los sitios cuentan con puertos, Chile va a exportar a futuro más concentrado de cobre y estos sitios tienen grandes oportunidades en el futuro’, aseguró aludiendo a que se podría desarrollar una desaladora en ese terreno.

Para eso, reconoció que ya están ‘en conversaciones con actores del sector minero’, pero que el último impulso para concretar estos acercamientos, tendrá que darse con la recuperación del ciclo de inversión minera, lo que según Levêque, ‘está ocurriendo en este momento’.

‘No se necesitan nuevos proyectos’

Respecto al presente de la compañía, explicaron que el foco de este año será terminar el proyecto Infraestructura Mejillones, el cual ya se encuentra en sus últimas etapas de construcción y que se estima que podría concretar su primera inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional a fines de mayo o en la primera semana de junio, dijeron desde Engie.

Levêque valoró la reciente aprobación que otorgó el Servicio de Evaluación Ambiental de Biobío al proyecto Las Arcillas, en la comuna de Pemuco, pero advirtió que aún no tiene una fecha de desarrollo a firme.

Se trata de una unidad de ciclo combinado de hasta 480 MW de potencia, que requerirá de una inversión de hasta US$ 400, y que será activada sólo ‘cuando se den las condiciones de mercado. Las Arcillas es una opción ¿cuál va a tener la prioridad? Va a depender de qué velocidad en la que vamos a avanzar en nuestro plan de transición de la descarbonización y del crecimiento del consumo de energía, en función de eso, será una opción más’, sostuvo Levêque.

Con todo, Engie cuenta con una cartera de proyectos superior a los 1.500 MW en proyectos eólicos y fotovoltaicos, por lo que para este año, no tienen grandes proyectos, porque según señalaron, ‘el sistema no los necesita’.

Asimismo, y debido al retraso de la entrada de operación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, que estaría recién para el tercer trimestre de este ejercicio, la empresa concretó la firma de un contrato de 200 MW con Enel Generación para este año.

Comments are closed.