Lo mejor y lo peor de la semana del 18 de junio
By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 18 de junio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.

Lo mejor:

AES Gener deberá pagar millonaria multa por su responsabilidad en la contaminación por carbón en Punchuncaví

Luego de una investigación sumaria administrativa desarrollada por la Gobernación Marítima de Valparaíso, buscando determinar causas, circunstancias y responsables del varamiento y presencia de partículas de carbón en la Playa Las Ventana, se determinó como responsable a la empresa AES Gener, razón por lo cual esta deberá pagar $250 millones de multa. La investigación de la autoridad marítima estableció que hubo una falta de control en el manejo de residuos de sus procesos productivos con un incumplimiento de reglamento para el control de la contaminación acuática que desencadenó en 52 eventos de varamientos y más de 47 mil kilos de partículas de carbón en la arena de la Bahía de Quintero entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013.

Si bien fueron 5 las empresas investigadas que usan carbón en su actividad industrial: Puerto Ventanas, Codelco, Enap, Catamutun Energía y AES Gener, las diligencias apuntaron a esta última como responsable de la mayoría de los casos. La empresa por su parte, considera que hay varios antecedentes aportados por ellos que no fueron debidamente ponderados en el proceso de investigación y que presentarán sus descargos dentro del procedimiento en curso.

Ver noticia acá

 

Lo Peor:

Proyecto de ampliación de carretera que amenaza el Humedal del Río Lluta

En la Región de Arica y Parinacota, Comuna de Arica, se ha generado una polémica por el proyecto que busca extender la carretera costera, Ruta A-210, sector Las Machas, camino al aeropuerto Chacalluta, pasando a través del Humedal de la desembocadura del Río Lluta. El humedal del Río Lluta, es un Santuario de la Naturaleza desde 2009 y una de sus características es que está ubicado en una de las regiones más áridas del país.

Dirigentes comunales, parlamentarios y ONGs advierten los peligros de este proyecto, ya que sería muy invasivo para el ecosistema presente en el lugar, hábitat de 130 especies de aves endémicas de una zona tropical árida, alberga aves playeras que pasan todo el invierno en esta zona. Es un área de especial interés, por ser el principal sitio costero del norte de Chile, por la aridez extrema de la zona.

Además, de concretarse este proyecto, este sería el primer paso para un posterior crecimiento inmobiliario en las cercanías del humedal, lo cual afectaría la preservación de esta sensible área.

Ver noticia completa acá

Ver descripción del área protegida

  • Sin comentarios
  • 22/06/2018