Lo mejor y lo peor de la semana del 20 de agosto
By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 20 de agosto

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

Lo mejor

Corte Suprema confirma rechazo a proyectos salmoneros en la costa de Los Ríos

De forma unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimó los recursos de casación interpuestos por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA. en contra de dos sentencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, que confirmaron el rechazo, por parte de la administración ambiental, de nueve proyectos de centros de engorda de salmones que buscaban instalarse en las costas de Valdivia y Mariquinia.

Ambas causas se iniciaron luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental mantuviese el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos de las Declaraciones de Impacto Ambiental de los citados proyectos.

En una de estas sentencias, el máximo tribunal estima que la autoridad ambiental está facultada para imponer exigencias más precisas que las que pudiera solicitar la autoridad sectorial al momento de otorgar el permiso respectivo, pues en análisis que desarrolla la autoridad ambiental involucra todas las variables sectoriales en una única oportunidad.

Revisa la noticia completa acá.

Lo peor

Eventos de contaminación en la Bahía de Quintero

Foto: Dunas de Ritoque.

Este martes 21 de agosto un nuevo evento de contaminación afectó a la comuna de Quintero, cuando una nube tóxica de gases desconocidos comenzó a circular por el sector generando efectos negativos en la salud de sus habitantes. Unos 20 adultos y 50 niños llegaron hasta recintos asistenciales de la comuna con síntomas como mareos, vómitos y desvanecimientos. Luego, este jueves 23 se repitió un segundo evento similar, esta vez afectando a unos 100 habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Ocurrido el segundo acontecimiento, se conformó un Comité Regional de Emergencia (COE), presidido por el intendente Jorge Martínez, el cual decretó Alerta Amarilla en ambas localidades.

Además, el Gobierno está llevando adelante una investigación que busca identificar los gases que han circulado por la Bahía, con la intención de determinar los responsables del evento y ”sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes (y) para mejorarlas”, como señaló el Presidente Sebastián Piñera.

Desde Fundación Terram, ya hemos alertado anteriormente sobre las precarias normativas que rigen a las empresas que funcionan en esta y otras zonas de sacrificio. Observamos con profunda preocupación las consecuencias que sistemáticamente han traído para ellas el irresponsable actuar de las firmas, pero también de los sucesivos gobiernos, ante las constantes faltas donde se cuentan eventos de nubes tóxicas, derrames, vertimientos de carbón, entre otros.

Ver noticia completa acá.

 

  • Sin comentarios
  • 24/08/2018