“HIDROAYSÉN NO TIENE LUZ VERDE PARA INICIAR OBRAS EN PATAGONIA “
By Comunicaciones Terram

“HIDROAYSÉN NO TIENE LUZ VERDE PARA INICIAR OBRAS EN PATAGONIA “

Aclararon los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP). Esto porque hay decisiones administrativas, judiciales y penales pendientes, como la votación de Comité de Ministros, las reclamaciones de la empresa sobre las condiciones de autorización del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén y la solicitud de derechos adicionales que aún no posee la empresa, entre varios otros. Consejo Defensa de la Patagonia (CDP) 05 abril 2012.
;

“La ciudadanía debe saber que HidroAysén no tiene luz verde para iniciar las obras de HidroAysén en la Patagonia” aclararon los dirigentes de Patagonia Sin Represas, quienes junto a parlamentarios, realizaron una conferencia de prensa en el ex Congreso en Santiago. Esto en respuesta a las declaraciones de los ejecutivos de HidroAysén, quienes erróneamente han indicado que luego del fallo divido de la Corte Suprema (3 contra 2) la empresa podría empezar la construcción de las represas en la Patagonia.

Los parlamentarios presentes de esta conferencia, Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Patricio Vallespín (DC) junto a los dirigentes de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo de Chile Ambiente; Flavia Liberona de Fundación Terram; Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, Matías Asún de Greenpeace; Bernardo Reyes de Ética en los Bosques, Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política y el abogado que representante del CDP Marcelo Castillo, coincidieron además en que la suma de las acciones terminará por evitar la construcción de HidroAysén.

El secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, cuestionó el voto de mayoría del ministro Pedro Pierry, que definió el fallo de la Corte Suprema, “quien debió haberse inhabilitado por razones éticas”, afirmó Rodrigo, al poseer más de 109.804 acciones en Endesa, la empresa mayoritaria en la sociedad HidroAysén titular del proyecto hidroeléctrico, equivalentes a unos $97 millones de pesos. “La moneda intervino para favorecer a HidroAysén sobre toda ilegalidad. Vamos a hacer la Ley Pierry que impida a los jueces tener intereses creados en los fallos que estuviesen envueltos. Aquí el Ministro Pierrit debió haberse inhabilitado” insistió el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario adelantó que HidroAysén ahora debe cruzar nueve regiones y 66 comunas, y junto a la ciudadanía habrá resistencia en cada centímetro cuadrado del territorio porque “esa línea de transmisión no se va a construir, y si no se construye simplemente no hay proyecto HidroAysén” agregó. “HidroAysén se ha ganado una batalla en 9 regiones y 66 comunas” dijo insistiendo que “no cantaría victoria como Daniel Fernández porque le espera una batalla durísima en cada comuna y en cada región, porque todo el país se opone a HidroAysén” sentenció Navarro.

Por su lado, el coordinador internacional de Patagonia Sin Represas y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego lamentó que la Corte “se haya farreado la oportunidad de fallar de acuerdo al imperio del derecho de hacer justicia, lo que releva el desfase existente entre la opinión ciudadana y quienes toman las decisiones, así como el fracaso de la institucionalidad ambiental y el que los Gobiernos no están escuchando a la ciudadanía”. “Este es un proyecto que cuenta con el 74% del rechazo de los chilenos y las chilenas, si hubiese democracia en este país, este proyecto ya hubiera sido anulado de la faz de este planeta” expresó Orrego.

Matías Asún insistió en que “la convicción y las energías para parar Hidroaysén están intactas y queremos advertirle al gobierno que no vamos a permitir una aprobación tipo fast track del tendido eléctrico ni tampoco que se le siga faltando el respeto a la gente”.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Terram, señaló que la credibilidad de las instituciones públicas tiene que ver con las personas que ejercen funciones públicas y “evidentemente tanto en el proceso de calificación ambiental como en reciente el fallo de la Corte Suprema hay vicios en el proceso y por tanto, no hay credibilidad alguna para la ciudadanía”, sentencio Liberona.

Cabe recordar que en Coyhaique se prepara una manifestación hoy viernes a las 17 hrs. en la Plaza de Armas de la ciudad.

________________________________________
Mayores informaciones:
Mitzi Urtubia Salinas 9 2256238 – Pamela Suárez 9 9229693

  • Sin comentarios
  • 04/04/2012