MÁS DE 12 MIL ASISTENTES DICEN “DESENCHUFEMOS HIDROAYSÉN” EN EXITOSO ACTO DE PATAGONIA SIN REPRESAS
By Comunicaciones Terram

MÁS DE 12 MIL ASISTENTES DICEN “DESENCHUFEMOS HIDROAYSÉN” EN EXITOSO ACTO DE PATAGONIA SIN REPRESAS

Ciudadanía en pleno apostada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes manifestó su rechazo al proyecto HidroAysén, coreando los temas de Ana Tijoux, los Vásquez, Joe Vasconcelos, Alonso Núñez, Villa Cariño, Manuel García, Juana Fe y La Mano Ajena, quienes deleitaron gratuitamente al público en apoyo a la cruzada ambiental. CDP 10 de diciembre 2012.
Noticias relacionadas: Ambientalistas y proyectos energéticos: “Está reinando el desconcierto”
"Patagonia sin represas" realiza acto político cultural contra Hidroaysén;- Con algunos inconvenientes finaliza convocatoria “Juntos Desenchufemos HidroAysén en Santiago”;

Con la consigna “Juntos Desenchufemos HidroAysén” la Campaña Patagonia Sin Represas, llevó a cabo acto cultural para cerrar el año 2012. Un evento ciudadano organizado por las organizaciones integrantes del Consejo Defensa de la Patagonia (CDP) que reunió a artistas como Joe Vasconcelos, Ana Tijoux, Juana Fe, La Mano Ajena, Los Vásquez, Alonso Núñez, Manuel García y Villa Cariño, quienes deleitaron a los asistentes apostados en el frontis del Museo Bellas Artes desde las 15:00 horas.

La conducción de Juntos Desenchufemos HidroAysén estuvo a cargo del presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego y del voluntario de Campaña, Claudio Escobar, quienes enfatizaron que la ciudadanía debe estar muy alerta porque en enero próximo el Comité de Ministros podría resolver su postura frente al proyecto de represas en Patagonia. Sin embargo “aún queda mucho por luchar, ya que falta la tramitación ambiental de la línea de transmisión, que hoy se encuentra en punto muerto tras la decisión de Colbún de suspender su tramitación”.

En el acto la música también dio paso a las vocerías a cargo de líderes ambientales, tales como Matías Asún (Greenpeace Chile), Sara Larraín (Chile Sustentable), Alvaro Toro (OLCA) y el especialista en energía, Miguel Márquez, junto a representantes de movimientos ciudadanos que han liderado la negativa a emblemáticos proyectos energéticos como Punta Alcalde, Castilla, Alto Maipo, entre otros.

El controvertido proyecto energético HidroAysén hoy a la espera de la votación del Comité de Ministros, insiste en instalar cinco centrales en la Patagonia chilena, en los ríos Baker y Pascua, para nutrir de energía el Sistema Interconectado Central (SIC). Cabe recordar que representantes el CDP solicitaron tanto al SEA como a la propia ministra de Medio Ambiente que la votación del Comité de Ministros fuera en audiencia pública, para garantizar un proceso transparente y deliberativo, sin embargo Benítez negó dicha solicitud.

Para la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona “hoy día muchos territorios de Chile está amenazados por grandes proyectos de inversión, HidroAysén es sólo un ejemplo, Chile necesita un cambio de fondo en la institucionalidad para poder así, realmente escuchar a la gente para que este país sea de todos, no de las grandes empresas ni de los mega proyectos.

Campaña Patagonia Sin Represas cierra el año 2012, con una positiva evaluación, según sus líderes han incrementado el apoyo proveniente de la propia ciudadanía, quienes se han abanderado con la causa ambiental y desestiman el proyecto energético de Endesa y Colbún que definen como nefasto para Aysén y su desarrollo enfocado en el turismo y el respeto por el medio ambiente.

La nota negativa la puso carabineros de Chile, cuando pasada las 21:30 hrs. los asistentes se retiraban pacíficamente y sin provocación alguna, el carro lanza aguas comenzó a mojar al público provocándolo sin necesidad.

Más informaciones: Mitzi Urtubia 92256238
Pamela Suárez 9-9229693

  • Sin comentarios
  • 09/12/2012