Avanza proyecto de ley que moderniza al Sernapesca y define la pesca ilegal
By Comunicaciones Terram

Avanza proyecto de ley que moderniza al Sernapesca y define la pesca ilegal

Los senadores enfatizaron que lo referido a “combatir la pesca ilegal” debe ser visto acuciosamente durante el estudio en particular. Fuente: Aqua.cl, 7 de marzo de 2017.

“Acá existen dos proyectos en uno. El modernizar el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) es necesario, pero el combatir la pesca ilegal tiene otros tiempos. Se debe precisar qué se entiende por pesca ilegal”, estas fueron solo algunas de las afirmaciones que se realizaron en el Senado durante la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Sernapesca y que combate la pesca ilegal.

El mensaje contó con el respaldo de 23 votos a favor y 8 abstenciones, que responden a las dudas con respecto al alcance de las tipificaciones y sanciones propuestas y a que no se habrían escuchado a todos los actores del sector.

Con todo, se acordó como plazo de indicaciones el lunes 20 de marzo y las disposiciones referidas a sanciones penales contarán con el informe de la Comisión de Constitución, tal como lo solicitaron los senadores Pedro Araya y Felipe Harboe.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aclaró que “como Ejecutivo estamos más que disponibles para las adecuaciones de las sanciones penales, pero el objetivo está claro”.

Durante la votación hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Isabel Allende, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Adriana Muñoz y Juan Antonio Coloma.

El proyecto tiene por objetivo modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para combatir la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorporando además, figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionan conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos; todo lo cual implica, además, un nuevo aumento en los deberes del Sernapesca, lo que hace necesaria una mejora en las condiciones de retribución del trabajo dentro del mismo, reflejadas en bonificaciones y aumento de la dotación del Servicio.

  • Sin comentarios
  • 08/03/2017