Essal aseguró que han desconectado tuberías irregulares
By Comunicaciones Terram

Essal aseguró que han desconectado tuberías irregulares

Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente, recordó que estos episodios de contaminación en Puerto Varas por aguas servidas no tratadas, se han registrado desde el verano pasado. Fuente: El Llanquihue, 27 de septiembre de 2017.

Ver noticia relacionada Evaluan medidas mas drasticas

El gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), Hernán König, dijo que están trabajando en la desconexión de tuberías irregulares de aguas lluvias detectadas, desde principio de este año, tras un proceso de fiscalización en Puerto Varas, a propósito de las denuncias de contaminación en el lago Llanquihue.

König reiteró la convicción de la sanitaria para que esta problemática sea abordada en la brevedad y con soluciones a corto, mediano y largo plazo, “tal como se ha planteado en la mesa de trabajo liderada por la seremi de Medio Ambiente”.

El ejecutivo de Essal añadió que con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) están desarrollando medidas concretas para la protección del lago.

Explicó que se está implementando un plan de desconexión de tuberías irregulares de aguas lluvias, por parte de terceros conectados a la red de alcantarillado, “que ya tiene un 50 por ciento de avance. Segundo, hemos presentado un plan de obras de seguridad para robustecer la infraestructura sanitaria, a fin de contribuir en la protección del lago, el cual será ejecutado en cuanto la autoridad lo valide y apruebe”, manifestó.
Materia fecal

El diputado (PS) Fidel Espinoza y presidente de la Cámara Baja ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que se haga parte en la querella presentada por la Municipalidad de Puerto Varas ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, debido a las descargas irregulares de aguas servidas en el lago Llanquihue.

Para el legislador, esta es una situación vergonzosa y preocupante, por el daño incuantificable que puede provocar al turismo en Puerto Varas y toda la Cuenca del Lago.

“La cantidad de fecas que flota en las aguas del lago es una clara demostración de la grave situación por la que atraviesa la comuna. El municipio presentó una demanda ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, tras levantar una mesa técnica en julio y agosto pasado, pero aún no se paralizan las acciones de la empresa Essal, que es la que tiene que velar para que estos hechos no sigan ocurriendo”, afirmó.

Espinoza explicó que ofició al CDE, porque este es el organismo que tiene la obligación legal de presentar demandas por daños ambientales. La Constitución, en su artículo 19 inciso 8, establece que es deber del Estado preservar, conservar y proteger el patrimonio ambiental de la región.

El alcalde de Llanquihue, Víctor Ángulo, manifestó que esto afectará a todas las comunas que bordean el lago Llanquihue, entre ellos Frutillar y Puerto Octay.

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Varas, Luis Becerra, esta situación es de máxima gravedad.

“Hoy debemos sacar la voz fuerte y potente. Utilizaremos todas las instancias administrativas, legales y constitucionales que tenemos como autoridad, para frenar de una vez a las empresas que lucran con estos servicios, que no están siendo entregados correctamente a la comunidad”, dijo el concejal.
Aliviadero

Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente, recordó que estos episodios de contaminación en Puerto Varas por aguas servidas no tratadas, se han registrado desde el verano pasado.

La autoridad tiene una postura clara respecto a esta situación. “La postura de esta seremi y de toda la mesa técnica, es que se descarte el uso del aliviadero de tormenta; sin embargo, para que ello ocurra, el sistema de alcantarillado debe ser más robusto, ajustado y proyectado acorde a los niveles de desarrollo de la ciudad de Puerto Varas. En concreto, se le planteó a Essal implementar un sistema de bombeo más robusto y un sistema de tuberías de mayor diámetro, para así incrementar el volumen de agua hacia la planta de tratamiento de Puerto Varas, para de tal forma minimizar a cero las descargas al lago”, expresó.

Piden fiscalización

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, fue categórico respecto a los problemas detectados y dijo que los organismos fiscalizadores y sancionatorios, deben tomar las medidas más drásticas correspondientes, ante las descargas de las últimas semanas.

Marcelo Galindo Gallardo

 

  • Sin comentarios
  • 27/09/2017