Subsecretario del Medio Ambiente presenta su renuncia tras conflictos con la ministra

La pésima relación entre la ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos y su subsecretario Rodrigo Benítez, era un secreto a voces en el Gobierno. Mala relación que derivó en que la autoridad de menor rango optara por presentar su renuncia de forma indeclinable. Fuente: Biobío Chile. 18 junio de 2018.


Según indicaron fuentes de Radio Bío Bío, el sábado en Viña del Mar se reunieron por última vez Cubillos y Benítez, el que tuvo que viajar a la zona donde la ministra pasaba el fin de semana junto a su esposo, el senador RN Andrés Allamand, el presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel y el ministro de Defensa Alberto Espina, para abordar las duras diferencias que ambos tenían desde la conformación de los equipos que están trabajando en la reforma al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Diálogo que habría sido tenso, por lo que el militante de la UDI, y quien ocupó el mismo cargo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, decidió presentar su renuncia indeclinable ya que no habría soportado ni un minuto más a su jefa.

Pero las malas relaciones entre Cubillos y Benítez se arrastran desde hace varias semanas, básicamente indican desde esa cartera, producto de una mala evaluación que tenía Cubillos del entonces subsecretario Benítez y la intromisión sistemática que habría tenido en temas que no eran de su incumbencia o rango.

Incluso, como lo informó Radio Bío Bío, el pasado 14 de junio durante una reunión de coordinación y planificación en el ministerio, ambas autoridades se enfrascaron en una discusión que elevó la tensión y nerviosismo entre los presentes, e incluso la ministra Cubillos terminó levantándole la voz a su subsecretario, lo que fue rápidamente informado a la Moneda y al presidente Sebastián Piñera, que se encontraba en ese minuto de gira en Iquique.

De hecho, el viernes 15 de junio, el rumor de que Rodrigo Benítez estaba fuera del ministerio llevó a que la misma ministra saliera a precisar que las renuncias que se habían solicitado correspondían sólo a las directoras de las áreas jurídicas y administración financiera, dejando fuera, hasta ese minuto, la salida de Benítez.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente no han confirmado ni descartado la información, básicamente no respondieron, pero fuentes de gobierno indican que la salida del subsecretario se hará efectiva a contar de este lunes.

Rodrigo Benítez es el primer subsecretario en funciones que renuncia, el 6 de marzo lo hizo quien había sido nominado como subsecretario de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso, a raíz de cuestionamientos éticos.

Los comentarios están cerrados.