Tailandia: Muere ballena después de tragarse 80 bolsas de plástico

El cetáceo era incapaz de nadar y sufrió vómitos y convulsiones debido a una obstrucción intestinal. Fuente: El País. 3 junio de 2018.


Una ballena ha muerto en Tailandia después de haberse tragado más de 80 bolsas de plástico, según han informado las autoridades, que intentaron, en vano, salvar al cetáceo. Este país es uno de los que más bolsas de plástico consume en el mundo, causando cada año la muerte de centenares de animales marinos que viven cerca de las populares playas del sur.

Esta ballena, un macho joven, es la última víctima. Fue hallada entre la vida y la muerte cerca de la frontera con Malasia, según precisó el sábado el Ministerio de la Marina en su página de Facebook. Fue rescatada tras haber sido avistada el pasado lunes, flotando inerte e incapaz de nadar, en el canal de Songhkla. Sufrió vómitos y convulsiones, y el viernes murió debido a la obstrucción intestinal que sufría. Antes de morir, expulsó por la boca, entre espasmos, cinco bolsas de plástico.

La autopsia reveló que el animal tenía alojadas en el estómago 80 bolsas de plástico, con un peso de ocho kilos, según la página web del departamento de Recursos Costeros y Marinos. Las bolsas de plástico le impidieron ingerir cualquier otro alimento nutritivo, ha explicado Thon Thamrongnawasawat, biólogo de la Universidad Kasetsart de Bangkok, a la agencia France Presse. Según este biólogo, al menos 300 animales marinos, como ballenas, tortugas marinas o delfines, mueren cada año en aguas tailandesas tras haber engullido residuos plásticos.

Greenpeace ha denunciado que ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos. En los vertidos figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan cada año la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: ballena bolsas Contaminación

Los comentarios están cerrados.