Ministro de Agricultura crea comisión entre públicos y privados para solucionar problemas hídricos en Petorca
By Comunicaciones

Ministro de Agricultura crea comisión entre públicos y privados para solucionar problemas hídricos en Petorca

Antonio Walker se mostró confiado en poder sanjar la situación al corto plazo, y aclaró que en 15 días más espera tener el diagnóstico de los 76 sistemas de Agua Potable Rural que presentan problemas en la zona. Fuente: Emol. 2 agosto de 2018.

La realización de una comisión entre representantes públicos y privados, fue el acuerdo al que se llegó ayer en una reunión que sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker y representantes de la Asociación Gremial de Agricultores de provincia de Petorca (Agropetorca). Esto, con el fin de solucionar los problemas de abastecimiento de agua por los que atraviesa la zona.

Durante el encuentro, además del secretario de Estado y los productores, participó el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Gobernadora de la provincia, María Paz Santelices.

Respecto a la cita, Walker señaló que se les explicó a los participes, principalmente a Agropetorca, sobre “las conversaciones con Esval y Modatima”. El primero, es encargado de la distribución de agua en la zona urbana de Petorca y el segundo, es el movimiento que acusa a los productores de palta del lugar de “robarse” el recurso vital, lo que, afirman, ha generado complicaciones hídricas en la provincia.

El ministro sostuvo que en la reunión “identificamos de qué estamos hablando. Tenemos 76 sistemas de Agua Potable Rural (APR) de que hacernos cargo -algunos no instalados por el Mop-“, lo que provoca que miles de habitantes de la zona tengan que ser abastecidos de agua a través de camiones aljibe.

Ante esto, continuó, “decidimos hacer una comisión pequeña: dos representantes del sector privado y dos representantes del Gobierno. Uno es la gobernadora y otro el Seremi”.

La idea es que “de aquí a 15 días, tener un diagnóstico clarísimo de los 76 APR en que tenemos problemas”.

Walker afirmó que durante las conversaciones entabladas ayer, “avanzamos mucho. Aquí nos olvidamos de los discursos y quisimos ir a lo práctico. Vimos que si nos unimos y organizamos este tema, lo vamos a solucionar con el Ministerio de Obras Públicas en un plazo más breve de lo que creemos”.

Y finalizó: “Aquí vamos a hablar de hechos, vamos a hablar de cómo llevar a la práctica y qué medidas tenemos que tomar para que el mundo rural tenga sus APR funcionando y creemos que eso es más posible a corto plazo de lo que pensábamos hace más de un mes”.

En tanto, el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos, consultado si desde el mundo de los productores realizarán aportes de agua a la zona, el líder del gremio dijo que “hemos planteado que para que haya colaboración, ayuda o integración del sector privado en las comunidades con más fuerza de lo que hemos tenido, necesitamos información en todo lo que se refiera al tema de los APR”.

Ahí, concluyó, “es donde queremos enfocar nuestra ayuda. Eso para nosotros es muy importante y creo que vamos a tener muy buenas noticias durante muy pronto”.

  • Sin comentarios
  • 03/08/2018