Gobierno presentará un proyecto de ley para tipificar los delitos ambientales a fines

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt dijo que buscan agrupar los proyectos que hay sobre la materia y fundirlos en uno. Fuente: La Tercera. 13 noviembre de 2018.


El gobierno anunció que a fines de noviembre enviarán un proyecto de ley para tipificar los delitos ambientales y que sean sancionados con cárcel.

El anuncio fue realizado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ante la comisión de Medio Ambiente del Senado.

“Hay un total acuerdo que tenemos un vacío en nuestra legislación importante que tenemos que solucionar (…). Si queremos avanzar tenemos que hacerlo mediante una ley y no esperar la tramitación completa el código penal”, dijo la ministra.

Agregó que “en ese camino el gobierno ha decidido presentar un proyecto de ley sobre la materia que permita primero reconocer los proyectos que han sido presentado, recogerlos todos, actualizarlos y poder fundirlo entregando un camino que permita conducir la discusión”.

Según explicó Schmidt algunos de los criterios que esperan que considere el proyecto son que se castigue la contaminación culposa con pena de prisión. Además que los impactos graves y las negligencias ambientales también sean sancionados. También se buscará proteger el sistema de información falsa y abordar la situación de los proyecto sobre la materia que están antes de 1993 y que no tienen RCA.

“Nuestro objetivo es que este proyecto sea practicable in situ, por eso después e las reuniones con distintos actores, mandamos una idea de proyecto para trabajar con Fiscalía y la subsecretaría de Medio Ambiente para ver si era practicable y ellos nos hicieron una serie de comentarios que estamos agregando”, dijo Schmidt.

Afirmando que si se logra concretar todas las iniciativas que actualmente hay en una se podrían aplicar las urgencias necesarias para su tratamiento.

Concluyendo que actualmente están conversando con Justicia y Segpres para presentar el proyecto a fines de noviembre.

La senadora Isabel Allende, presidenta de la comisión, valoró el anuncio efectuado por la titular de Medio Ambiente.

“Nos dejó muy contento. Creemos que si efectivamente el gobierno asume esta responsabilidad, por fin vamos a poder tener tipificado el delito ambiental y con eso tener una herramienta que exija la responsabilidad tanto a personas naturales como instituciones de cumplir con las normativas y cumplir con no efectuar un daño ambiental que genere problemas evidentemente en la salud de las personas y en el ambiente”, dijo.

Agregó que de aprobarse este proyecto podría significar que “en el futuro empresas tendrán bastante más cuidado, personas naturales, como empresas, para no contaminar impunemente”.

El diputado Sebastián Torrealba (RN), en tanto, también valoró la noticia emanada desde el gobierno. “El anuncio de que el gobierno vaya a impulsar una ley de delitos ambientales me parece un gran avance y un gran triunfo también para las gestiones que hemos hecho con el diputado Longton. Estamos muy contentos que el gobierno haya recogido nuestra petición de incorporar dentro de la batería de proyectos que viene en medio ambiente los delitos ambientales”, indicó.

Los comentarios están cerrados.