Enero promedia 50 incendios forestales al día
By Comunicaciones

Enero promedia 50 incendios forestales al día

Cifras entregadas por la Conaf señalan que esta estadística crece a 100 diarios cuando se trata de jornadas con más de 30 grados Celsius. Fuente: La Tercera, 29 de enero de 2019.

Los incendios forestales durante los meses de verano siguen en alza este año. De acuerdo con antecedentes que posee la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el número de siniestros muestra un aumento significativo respecto del año pasado.

En lo que va del presente mes de enero, se han registrado en promedio 50 incendios forestales al día.

Hasta este martes, las estadísticas mostraban 1.446 siniestros en lo que va de enero. A esa misma fecha, pero en 2018, se registraban 997 incendios. Ese año, las emergencias de este tipo promediaban 34 al día.

El escenario se acerca a lo que se vivió en enero de 2017, cuando se produjeron devastadores incendios en la zona centro-sur. Ese año la cifra llegó a 1.538 siniestros, es decir, 92 más que en el año en curso. El promedio llegaba entonces a 53 emergencias por día.

No obstante, en cuanto a cantidad de hectáreas afectadas la cifra de hoy es menor a la del año pasado. Mientras en 2019 existen 7.978,3 hectáreas quemadas, a la misma fecha de 2018 llegaban a 8.281,5. La cifra de 2017 era enormemente superior: el año de los megaincendios se vieron afectadas 493.213,7 hectáreas.

“La estrategia de ‘golpe único’ nos está dando resultado. No permitimos que un incendio crezca”, aseguró la gerenta de Protección de Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini.

Sin embargo, cuando las temperaturas máximas se elevan sobre 30 °C la situación se vuelve más compleja. En días en los que se registran máximas de esa magnitud, el promedio se eleva “a más o menos 100 incendios al día a nivel nacional, concentrados entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía”, informó.

“Sabemos que febrero se viene muy complejo, porque las temperaturas que se están registrando son históricas”, recalcó Baldini.

La gerenta de Protección de Incendios Forestales de Conaf señaló que los pronósticos realizados hasta ahora indican que habrá máximas por sobre lo normal, con precipitaciones ligeramente bajo el promedio. Ello afectará sobre todo a la zona entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Aysén con más de 30 °C

Mientras tanto, este martes la Onemi decretó alerta temprana preventiva para la Región de Aysén, donde se prevén temperaturas inusuales este domingo. Según la entidad, las máximas llegarían a entre 32 °C y 34 °C.

  • Sin comentarios
  • 01/02/2019