Expertos de Fundación Terram dan a conocer documento sobre la regulación pesquera en Chile en Comisión de Pesca

Con la presencia de 13 diputados y del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, los autores Christian Paredes y Elizabeth Soto analizaron la normativa histórica que explica el estado actual de las pesquerías en el país.


El balance actual de las pesquerías nacionales es preocupante: ocho se encuentran sobreexplotadas, ocho colapsadas, ocho en plena explotación, una subexplotada y otra en estado indeterminado. Qué es lo que ha llevado hacia este estado y qué aspectos debería considerar una nueva legislación es parte de lo que analiza “La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso”, publicación de Fundación Terram presentada en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

“Según nuestra perspectiva, el estado actual de las pesquerías no se le puede atribuir  a una legislación específica, sino que responde a un proceso histórico”, aseguró Christian Paredes, abogado de la organización y uno de los autores del documento, enfatizando que durante más de 200 años no se ha alcanzado una normativa que proteja los recursos de manera sustentable.

En vista de ello, y mientras continúa la discusión parlamentaria sobre la nulidad de la Ley de Pesca, Elizabeth Soto, también autora del texto, aseguró que la publicación busca ser una guía para no cometer los mismos errores del pasado en desmedro de los recursos pesqueros.

“Nos dimos cuenta que hubo un paradigma de fomento que se instaló a principios del siglo pasado, y ese pensamiento se ha mantenido hasta el día de hoy, siendo lamentable porque el enfoque debería mirar hacia la recuperación de las pesquerías (…) Consideramos que una nueva legislación y la nueva institucionalidad pesquera deben estar basadas en el enfoque de seguridad y soberanía alimentaria, y desde ahí pensar un nuevo Ministerio del Mar o eventualmente un Ministerio para la Alimentación”, indicó la investigadora durante su exposición.

Por su parte, los diputados presentes valoraron el documento como un insumo de gran utilidad para las discusiones futuras. Jorge Brito (RD), quien estuvo presente como comentarista en el lanzamiento del texto el pasado 16 de enero, agradeció a los expositores asegurando que su trabajo “es un gran aporte para el debate, porque siempre hemos dicho que sobre la sustentabilidad hay que construir un reparto justo, y esto es básico y avanza en esa medida”.

Jaime Tohá (PS) también se refirió a la exposición, afirmando que “toca de fondo el problema” y enfatizando en la importancia de que el cambio climático, y con ello la COP25 a desarrollarse en Chile, agregando que “el tema pesquero es un evento fruto de la acción del hombre, pero hay otros fenómenos, como la acidificación del agua, el cambio de los fondos marinos, sobre los que se sabe muy poco”.

Finalmente, el nuevo presidente de la Comisión, Luis Rocafull (PS), cerró la intervención de la Fundación destacando que el documento “será un material muy valedero en la comisión”, pues  “se trata de cómo nos sinceramos frente a una realidad que está y de la que debemos preocuparnos. ¿Qué va a pasar con nuestro mar si los recursos siguen desapareciendo?”. Para concluir agregó, al igual que Tohá, que “el futuro de la ciudadanía y de todos nosotros tiene que ver con el cambio climático. La pesca, el mar y los océanos adquiere una tremenda relevancia a lo largo de todo chile y debería ser un tema en la COP”.

“La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso” es un trabajo que aborda la historia de la institucionalidad pesquera desde los inicios de la República de Chile hasta la actualidad, identificando momentos clave en el transcurso de la explotación de los recursos hidrobiológicos. Este documento es de circulación gratuita y puede ser consultado en la web de Fundación Terram ACÁ.

Además, cuenta con una cartilla que resume esta investigación, que puede ser revisado AQUÍ.

 

Los comentarios están cerrados.